El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración como Zona de Actuación Urgente de la superficie forestal afectada por el incendio que comenzó el pasado día 17 de mayo Pinofranqueado y se extendió por varios términos municipales de la Sierra de Gata.

Además, se declara la utilidad pública de los trabajos de emergencia que se llevarán a cabo en los terrenos forestales dañados.

En concreto, la zona afectada constituye una superficie de más de 10.000 hectáreas en los términos municipales de Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Hernán-Pérez, Descargamaría, Santibáñez el Alto, Cadalso, Robledillo de Gata y Caminomorisco.

La declaración de la actuación urgente en la zona afectada por el incendio se fundamenta en la grave situación en la que han quedado los terrenos y en la urgencia con la que se debe actuar en el ámbito forestal para paliar algunos de los efectos negativos que, para los intereses generales, ha originado el fuego.

Por su gran magnitud, los daños ocasionados sobre la flora y fauna de la zona afectada han sido de gran importancia, especialmente teniendo en cuenta el alto valor ecológico y natural de aquellas.

Los efectos negativos del incendio sobre el ecosistema pueden ser aún mayores si no se llevan a cabo actuaciones de emergencia encaminadas principalmente a minimizar los procesos erosivos producidos por las lluvias de otoño e invierno, que, debido a la pérdida de la cubierta vegetal junto con la escorrentía de lluvia, produciría el arrastre del suelo y nutrientes.

También se hace necesaria la actuación para recuperar importantes áreas de hábitat que han resultado dañadas por este incendio.

La propuesta de la Dirección General de Política Forestal incorpora un Plan de Actuación en el que se describen los daños y su cuantificación, los efectos del incendio sobre la vegetación, los trabajos previstos para corregir las consecuencias del fuego y la prioridad de cada una de esas actuaciones.

NOTICIA RELACIONADA

 

La Junta destina 16 millones de euros a las zonas afectadas por el incendio de Sierra de Gata y Hurdes