La DGT ha puesto en marcha  este lunes en Extremadura una campaña dedicada al control del transporte escolar, que durará hasta el día 26 de mayo.

Se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

En la anterior campaña, celebrada en diciembre de 2022 en Extremadura, fueron controlados un total de 159 vehículos (96 en Badajoz y 63 en Cáceres), de los cuales 121 fueron denunciados (83 en Badajoz y 38 en Cáceres).

Según los datos de la DGT, el transporte escolar es el primer colectivo de seguridad vial que alcanza el objetivo “visión cero”, con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde 2012.

El estudio llamado «Transporte escolar: ¿viajan seguros nuestros hijos?» ha calculado que respecto al transporte escolar los menores de quince años que viajan en turismos particulares multiplican por 11 el riesgo de sufrir un accidente. Así mismo, señala que la mayoría de los siniestros del transporte escolar con víctimas se concentra en las vías interurbanas, siendo las distracciones las infracciones sancionadas más frecuentes, seguidas de la desatención a la prioridad de otros vehículos, la velocidad inadecuada y no respetar la distancia de seguridad.