Los efectivos que luchan contra el incendio forestal de Las Hurdes y Sierra de Gata trabajan para impedir que siga expandiéndose por la zona de Ovejuela, en Pinofranqueado.

Se da la circunstancia de que en este espacio el fuego «se ha saltado el perímetro», tal y como ha aclarado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La mayoría del operativo de extinción se encuentra centrado en la reproducción que saltó a primera hora  de este sábado  en Ovejuela. Lo cierto es que la evolución no es favorable, ya que se trata de zona muy complicada por la robusta orografía y los fuertes vientos, tal y como han informado desde la Junta de Extremadura. El nivel 2 de peligrosidad se mantiene aún activo.

El resto del perímetro del incendio evoluciona de manera favorable, aunque a expensas de las lógicas reproducciones. El operativo completo de extinción está formado por 24 unidades de tierra, diez maquinarias pesadas y 19 medios aéreos. Todos ellos bajo la coordinación de los técnicos del Infoex.

El área del incendio de Sierra de Gata y Las Hurdes es un área muy encañonada y encajada, donde es muy difícil el trabajo debido al combustible que hay, ha añadido el presidente extremeño.

Se mantienen cerradas al tráfico las carreteras CC-114, desde Cadalso hasta Robledillo de Gata, y la CC- 120, en el término de Ovejuela.

Respecto a la EX- 204 se ha abierto al tráfico y se mantiene la vigilancia. Vara ha aclarado además en la comparecencia de este sábado que se ha producido una disminución en la velocidad del viento, que «ha bajado de manera sensible con medias de 15 kilómetros por hora, alejadas de lo que hemos tenido días anteriores». En este sentido, ha avanzado que «la humedad está subiendo y la temperatura está bajando», por lo que «el escenario es mucho mejor que ayer y antes de ayer».

(En la foto, efectivos luchando contra el fuego en el norte de Cáceres. Imagen de José Miguel Gómez Sánchez)

NOTICIA RELACIONADA

La evolución del incendio obliga a evacuar a los vecinos de la alquería de Ovejuela