ISABEL BARRANTES-CORIA

 

La Hermandad de Donantes de Sangre de Coria se sitúa a la cabeza de Extremadura con unas 2.000 donaciones por año, según ha manifestado su secretario, José María García.

Cabe destacar que esta cifra hace referencia al número de donaciones válidas, puesto que más de un centenar de donaciones tienen que ser rechazadas porque la calidad de la sangre en ese momento no es óptima.

No obstante, desde la Hermandad han hecho un llamamiento a la población joven para que done sangre ya que en los últimos años han notado un descenso en las donaciones por parte de este sector de la población, posiblemente porque dejan la ciudad para irse a otros destinos a estudiar o trabajar, según ha aseverado García.

Éste ha hecho hincapié en la importancia de donar sangre ya que “es algo que no se fabrica” por lo que es importante que haya reservas suficientes.

En el caso de la Hermandad de Coria las donaciones pueden hacerse a través de dos vías. Bien a través de las recolectas que se celebran en municipios de la zona, como Torrejoncillo, Zarza la Mayor, Ceclavín o Gata, entre otros, o en las donaciones diarias que se realizan en el Hospital de Coria.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas donantes se encuentra el ser mayor de edad y no padecer enfermedad en el momento de realizar la donación.