El Gobierno ha tardado más de 15 años en redactar los proyectos, contratar e iniciar las obras de la alta velocidad del tramo comprendido entre Talayuela y Plasencia.

El Club Senior de Extremadura ha revelado en un informe que la Declaración de Impacto Ambiental del subtramo comprendido entre Casatejada y Toril se publicó en el año 2007. Además asegura que lo más probable es que el tramo Plasencia-Navalmoral de la Mata no entre en servicio, ya electrificado, hasta comienzos del año 2028, y ello siempre que no surjan nuevos retrasos en ninguno de los contratos en marcha ni en las obras y servicios aún por contratar.

La situación actual de cada uno de los siete subtramos en que se ha dividido el tramo entre Plasencia y Talayuela refleja la excesiva demora en la tramitación de los proyectos, la licitación de las obras y el inicio de los trabajos. Así, el subtramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia (Fuentidueñas) contempla la construcción de una plataforma que se adjudicó en febrero de 2021, con un plazo de 28 meses y, por lo tanto, las obras deberían finalizar en junio de este año 2023. Sin embargo, recientemente se ha iniciado la perforación del túnel de la Dehesa de Terzuelo y es probable que se tarde en concluir más de un año, por lo que la plataforma no estará terminada antes de finales de 2024 o principios de 2025.

Algo similar sucede con el subtramo comprendido entre el Río Tiétar y Malpartida de Plasencia. La construcción de la plataforma se adjudicó a Ferrovial en octubre de 2019 con un plazo de ejecución de 36 meses, con lo que debería haberse finalizando en octubre de 2022. A esta fecha aún no ha comenzado la construcción de un viaducto que cruzará la autovía y las obras se demorarán hasta finales de 2025.

La construcción de la plataforma del subtramo Toril-Río Tiétar se adjudicó en junio de 2019 y debería haber concluido en abril de 2021. El informe revela que es muy probable que la plataforma de este subtramo no esté terminada antes de finales del próximo año 2024 o principio de 2025.

También se contrató en junio de 2019 la plataforma del subtramo comprendido entre Casatejada y Toril y las obras deberían haber terminado en febrero de 2023, fecha en la que realmente ha comenzado su construcción. A juzgar por lo poco adelantada de las obras, la plataforma de este subtramo no podrá estar concluida antes de que finalice el año 2024.

La plataforma del subtramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata y la remodelación de la actual estación de Navalmoral de la Mata se contrataron en marzo de 2022 con un plazo de ejecución de 36 meses, pero todavía no se observa ninguna actividad de obra, ni para la plataforma ni en la propia estación objeto de remodelación.

El informe indica que ha comenzado «un cierto movimiento de tierras» junto a la margen norte de la vía actual para la puesta en marcha de la Plataforma Logística de Navalmoral de la Mata y considera muy probable que este subtramo no se complete hasta los primeros meses del año 2026. La formación de la vía, su electrificación y las instalaciones de control, comunicación y seguridad, necesitarán de al menos dos años para su ejecución, con lo que este subtramo, el más atrasado de los siete, impedirá que el nuevo ferrocarril, en territorio extremeño -de Badajoz a Talayuela- entre en servicio antes de comenzado el año 2028, y siempre suponiendo que la licitación de los contratos de las siguientes actividades se solapen sin aumentar plazos.