La Guardia Civil en dos actuaciones no relacionadas entre sí, ha detenido a tres vecinos de Mérida, Badajoz y Ourense, como presuntos autores de un delito contra la salud pública al traficar con droga.

Ambas actuaciones tuvieron lugar la mañana del pasado miércoles, cuando agentes pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Destacamento de Badajoz y de Mérida respectivamente, en dispositivos establecidos para el control y vigilancia de la seguridad vial, observaron sendas infracciones al Reglamento General de Circulación de un ciclomotor que circulaba por en la carretera BA-020 dentro del término municipal de Badajoz, y de un turismo que lo hacía por la autovía A-5 a su paso por el término emeritense.

Ante estas circunstancias procedieron a darles el alto, cuando los conductores al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes.

El conductor del ciclomotor durante este trayecto se desprendía de dos envoltorios y posteriormente abandonaba el vehículo y se fugaba a pie. Paquetes que tras su localización, se pudo saber que contenían 200 gramos de hachís.

Las gestiones realizadas para tratar de localizar al conductor, permitió dos horas después su detención en las proximidades a Valdebótoa, siendo un vecino de Badajoz al que también se le intervino en la riñonera que portaba, 880 euros en billetes pequeños que supuestamente habría obtenido del tráfico de drogas.

La otra actuación tan solo transcurría quince minutos después, cuando los agentes le dieron el alto al turismo ocupado por dos personas, emprendiendo la huida y adentrándose en la localidad emeritense, donde su acompañante se apeó del vehículo pudiendo ser interceptado por los agentes.

Una vez identificado, un vecino de Mérida, se inspeccionaron sus  pertenencias hallando oculto en el interior de una maleta que portaba, 5 kilos de cogollos de marihuana distribuidos en bolsas al vacío.

Con las gestiones llevadas a cabo por patrullas de diferentes Unidades para tratar de localizar también al conductor, se consiguió detener horas después a un vecino de Ourense por su implicación en el transporte de la droga intervenida.

Del total de las sustancias estupefacientes incautadas, podrían obtenerse en el mercado ilícito un total de 15.950 dosis. A estas tres personas se les instruyó diligencias como presuntos autores de un delito contra la salud pública al traficar con droga y fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz y de Mérida respectivamente.