Mérida ha inaugurado la pista de atletismo del Complejo Diocles de tras las obras de mejora y acondicionamiento que se han llevado a cabo en este espacio.

Estas labores permitirán que estas pistas sean homologadas para celebrar competiciones, para lo que van a realizar las mediciones por parte los técnicos de la Federación Extremeña de Atletismo en los próximos días.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han visitado este jueves estas pistas de atletismo del Diocles, una vez han finalizado las obras de mejora y acondicionamiento que ha llevado a cabo la empresa Agorasport S.A. por un importe de 544.000 euros de los cuales, 364.310,31 han sido financiados por la Diputación de Badajoz, y el resto, por el Ayuntamiento de Mérida.

Para completar este proyecto, se hizo una mejora en el contrato de licitación por un importe de 54.450 euros para terminar de dotar de material y equipamiento la instalación y así poder acoger competiciones de carácter internacional, mientras que por otra parte, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa IMESAPI, la construcción de un almacén de materiales, por un importe de 68.605 euros procedentes de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que con esta actuación «se pone fin, de esta manera a la reclamación histórica de los tres clubes de atletismo de la ciudad, Atletas Populares, Club Atletismo Mitreo y Club Atletismo Mérida, que necesitaban una instalación acorde a sus resultados y necesidades».

«Una obra muy importante que pone en valor estas instalaciones y que complementa las distintas disciplinas del Atletismo» ha destacado Osuna ya que pueden realizarse entrenamientos y competiciones de Atletismo, lanzamiento de peso, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto con pértiga, triple salto, salto de altura, salto de longitud, al menos más de 20 disciplinas relacionadas con el atletismo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado el uso de «materiales de última generación que podemos ver en grandes competiciones internacionales, por lo que hoy Mérida y Extremadura se ponen en la Primera División del Atletismo».

Gallardo ha resaltado la importancia de que haya tres clubes de atletismo en la ciudad «y la constancia y perseverancia del alcalde para que Mérida tuviera unas instalaciones como estas», ya que según ha explicado, cuando Rodríguez Osuna pidió las instalaciones, «no sólo las pidió para Mérida, sino para otras poblaciones que no tenían capacidad de mantener unas instalaciones de este tipo y que, por proximidad, pueden utilizar las de Mérida».

Esta pista de atletismo tiene ocho calles con ría interior y con doble calle paralela para saltos de longitud en el exterior de la pista. Así mismo, lleva dos semicírculos pavimentados, además de todas las instalaciones necesarias para la realización del resto de deportes.

Consta de dos fosos, seis tablas, pasillo de pértiga con dos cajetines y salto de altura de media luna, así como dos círculos de lanzamiento de peso, uno de disco, uno de martillo, una jaula y un pasillo de jabalina.

La nueva pista tiene un radio de 36,50 metros, cuerda de 400,00 metros y tangente 84,39 metros, mientras que el pavimento diseñado para esta pista, cumple los requisitos de la Federación Internacional de Atletismo para la homologación de una instalación como CLASE I IAAF, certificado IAAF S-99-0006.

Además, la pista y toda la superficie pavimentada con material sintético llevarán, en su perímetro, una barandilla metálica formada por pasamano de tubo metálico.