El número de vehículos eléctricos, híbridos y a gas que circulan por las carreteras continúa en constante aumento y con ello, su implicación en accidentes de tráfico.

Aunque estos coches son cada vez más seguros, conllevan nuevos riesgos para los profesionales que intervienen en un rescate o auxilio derivado de un siniestro vial, ya sea personal sanitario, bomberos, operarios de las grúas, personal de mantenimiento, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o cualquier otro.

Por estos motivos, la Guardia Civil ha organizado unas jornadas de seguridad ante accidentes de vehículos eléctricos, híbridos y a gas teniendo en cuenta que existe riesgo de que las personas que acudan a prestar auxilio queden electrocutadas al tocar determinadas partes del vehículo.

La Guardia Civil ha explicado que estos vehículos pueden estar involucrados en accidentes de tráfico pero a diferencia de lo que ocurre con los de combustión interna, los eléctricos tienen algunas características únicas que pueden presentar ciertos riesgos. Y uno de ellos es el peligro de electrocución, al contar con sistemas de alta tensión que pueden resultar peligrosos para las personas que participan en un rescate y demás profesionales que trabajan en el lugar de un accidente.

Con el objetivo de dar a conocer estos riesgos en las intervenciones de emergencias y establecer las pautas de actuación en la intervención operativa ante un siniestro vial en el que se vean implicados vehículos de este tipo, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha organizado estas jornadas en materia de seguridad ante accidentes con vehículos eléctricos, híbridos y a gas.

Expertos en la materia han dado a conocer las características y riesgos derivados de un accidente de tráfico en el que se vea implicado un vehículo de este tipo con el fin de que los profesionales que intervengan puedan realizar su trabajo con la mayor celeridad y seguridad, tanto para ellos como para los implicados y los demás usuarios de la vía.

Estas jornadas han tenido lugar durante los días 10 y 11 de mayo y han participado guardias civiles, bomberos, policías locales, operarios de grúa, personal de empresas asociadas a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales colaboradora de la Seguridad Social (FREMAP), así como de la entidad Pitarch y la Universidad de Extremadura (UEx).

Como ponentes se ha contado con las intervenciones de Luis Francisco Hernández de la Piedad, agente de la guardia civil perteneciente al Destacamento de Tráfico de Mérida; Paco Garrido Carballo, técnico de prevención en la Mutua Fremap, y José Manuel González Polo, jefe de salida del Parque de Bomberos de Cáceres.