Una delegación compuesta por informadores juveniles de diferentes puntos de Extremadura ha participado, del 24 al 27 de mayo, en los XIV Encuentros Estatales de la Red de Servicios de Información Juvenil (Red SIJ), que en esta ocasión han tenido como lema "De la información a la comunicación en las Redes Sociales".

El objetivo de este encuentro, celebrado en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), ubicado en Mollina (Málaga), ha sido reflexionar sobre el papel de los Servicios de Información Juvenil (SIJ) ante las nuevas formas y herramientas de comunicación de la población joven.

El grupo extremeño ha podido conocer a través de las ponencias y mesas redondas de expertos en la materia, que el uso de las redes sociales está cada vez más extendido entre los jóvenes.

A lo largo de este encuentro, se ha profundizado en las ventajas y desventajas que supone para una entidad juvenil estar presente en la web 2.0. Finalmente, una de las conclusiones a las que se ha llegado es que estas redes suponen una herramienta muy útil para informar y comunicar a la población joven sobre asuntos de su interés.

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón, también ha participado en esta iniciativa, en la que se han abordado otros aspectos de las redes sociales, por ejemplo, si éstas sirven en la búsqueda de empleo o si favorecen la inclusión social de aquellos colectivos más desfavorecidos.

Estos Encuentros han sido convocados por el INJUVE en colaboración con la Comisión Coordinadora de la Red de Servicios de Información Juvenil.

El IJ en las redes sociales

El Instituto de la Juventud de Extremadura está muy presente en estas nuevas herramientas de comunicación. Se han creado perfiles de este organismo en las redes sociales de mayor calado entre la juventud, Twitter, Tuenti y Facebook. En esta última red social, ya se han superado los 1.000 amigos.

En ellas se informa sobre programas desarrollados por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y otros organismos, y se atienden consultas y dudas expresadas por los jóvenes.