Almendralejo podría verse a partir de junio con tan sólo un pediatra del SES en esta ciudad extremeña de aproximadamente 35.000 habitantes.

«El año pasado, el 24 de abril de 2022 se examinaban 92 médicos especialistas en pediatría para las 35 ofertadas por el SES. Una vez conocidos los resultados, y debido a una revisión en la lista de hospitales, este año han sido asignadas en primer lugar las plazas para medicina rural y primaria. Esto ha generado que haya profesionales que han elegido un centro de salud, como los de San José o San Roque en Almendralejo pero que finalmente no vayan a ocupar su plaza porque irán al materno, o a otro hospital», tal y como ha afirmado Marcelino García Hidalgo padre de María García, pediatra y endocrina infantil.

Esta noticia agrava aún más la ya delicada situación de la sanidad en general, y de la pediatría en este caso, y es que ahora mismo la próxima cita para pediatría es para dentro de una semana, y nueve días en medicina de familia, según figura en el CSOnline, aplicación del SES para la gestión de citas, tal y como ha añadido García Hidalgo.

María García, pediatra y endocrina infantil desde hace 8 años que actualmente trabaja en el Centro de Salud de San José con una interinidad, y tras las últimas listas su destino ahora es Burguillos del Cerro y Puebla de Sancho Pérez, poblaciones que suman menos de seis mil habitantes.

María García ha solicitado comisión de servicio en Almendralejo «porque se van a quedar tres vacantes de pediatra sin cubrir o, si hay suerte, serán cubiertas por compañeros de medicina general pero la Gerencia de Llerena no quiere aceptarla», ha afirmado  García que, además, es madre de dos niños y ha solicitado la comisión por cercanía al núcleo familiar y para poder conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijos.

En la foto de archivo, una enfermera en una campaña de vacunación infantil contra la Covid-19.