El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la concesión directa de subvenciones para el sostenimiento económico y financiero de 48 entidades prestadoras de servicios especializados a personas con discapacidad y desarrollo de proyectos de atención directa a personas con trastorno mental o enfermedad mental graves. El importe total de dichas subvenciones es de 1.037.579,85 euros.

El DOE añade la «singularidad y prioridad» de dictar este decreto «a las entidades privadas sin fin de lucro que presten atención directa a estas personas y se encuentren dentro del ámbito de aplicación del XV Convenio Colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad».

Las subvenciones reguladas en la citada orden van destinadas, entre otras modalidades, a financiar los servicios de atención temprana, habilitación funcional, centros ocupacionales, centro de día, residencias de apoyo extenso o generalizado, residencias de apoyo intermitente o limitado y viviendas tuteladas prestados por ayuntamientos y por entidades privadas sin fin de lucro y dirigidos a personas con discapacidad.

Así como proyectos de las modalidades de integración laboral y de integración social realizados por entidades privadas sin fin de lucro dirigidos a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave.

El decreto incluye el anexo con las entidades beneficiarias de la concesión directa, que se hará en un único abono, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La subvención, indica el decreto, se hace con carácter excepcional por razones de interés público y social, dado que van destinadas a entidades que desarrollan una «importante labor social» en Extremadura en el campo de la inclusión social, destinadas a cubrir necesidades en determinados colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión en la región, orientadas al cumplimiento de objetivos de atención, de promoción de la autonomía e integración.