El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado controlado a las 20.30 horas de este lunes el incendio originado durante la madrugada en la Sierra de Santa Bárbara de Plasencia y ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad.

Según las primeras estimaciones, las llamas han calcinado aproximadamente 500 hectáreas de este paraje de la ciudad, en cuyas inmediaciones se han levantado más de medio millar de viviendas que en estas fechas tienen un nivel de ocupación más alto de lo habitual por encontrarnos en temporada estival.

El fuego había quedado estabilizado antes del mediodía y los operarios del Infoex se encontraban asegurando el perímetro del incendio. El fuego se declaró hacia las 02.35 de la madrugada y aunque su evolución era favorable, la proximidad de viviendas obligó a extremar las medidas de precaución en unas condiciones adversas, pues el viento cambiante fue un elemento clave que contribuyó a la propagación de las llamas.

Varios retenes terrestres y maquinaria pesada han trabajado en la extinción de este incendio, para el que el Infoex desplazó inicialmente a 46 efectivos y activó el Puesto de Mando Avanzado del 112. Hacia las 08.00 de la mañana ya trabajaban en la extinción de las llamas 10 camiones autobombas, 11 retenes, 2 bulldozer, y dos góndolas y se incrementó el número de efectivos hasta los 120, y hacia las 09.30 el fuego continuaba con una evolución positiva y se encontraban trabajando seis retenes, cinco camiones, un coordinador y tres agentes del medio natural junto a un helicóptero que trabajaba para estabilizar el fuego.