El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de montaje de vía en el tramo denominado «baipás de Mérida» dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Extremadura.

El presupuesto de licitación de este contrato es de 11,3 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses, si bien la ejecución de estos trabajos no condiciona la puesta en servicio de la Fase I de la LAV Extremadura, entre Plasencia y Badajoz, prevista para este año.

El principal objetivo del contrato es conectar las vías de alta velocidad del baipás de Mérida, en el entorno de esta ciudad, para dar continuidad a la línea Plasencia-Cáceres-Badajoz y también conexión a la ciudad de Mérida.

Anuncios
Anuncios

Para ello, se realizará el montaje de vía en balasto desde la duplicación de Cáceres-Mérida y Aldea del Cano-Mérida hasta las inmediaciones de la estación de Montijo (Badajoz).

En total, está prevista la instalación de 31.270 metros de vía, tanto en vía doble (16.978) como vía única (14.292), conformada en ambos casos por carril 60E1 y traviesa PR-VE. También está prevista la instalación de 3 desvíos en la vía general del tramo.

Estas actuaciones incluyen el montaje del ramal norte de Mérida en vía única, así como el montaje del enlace de la nueva plataforma de alta velocidad, con la línea de ferrocarril convencional Aljucén-Cáceres.

Esta actuación va a ser financiada por la UE– NextGeneration.