La Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno en Extremadura han realizado, desde hace varios meses, una importante labor de coordinación para la organización de los comicios del próximo 28 de mayo, que engloban las elecciones a la Asamblea de Extremadura, a las entidades locales menores -ambas de competencia autonómica-, y municipales –organizadas por la Administración General del Estado-.

Así lo han puesto de manifiesto la secretaria general de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo; y el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, en la comparecencia celebrada este viernes para informar sobre el dispositivo de las elecciones del próximo 28 de mayo, para lo cual se ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior.

Una vez superado el periodo de reclamaciones, el censo de electores a la Asamblea de Extremadura asciende a 889.744, de los cuales 550.587 corresponden a la provincia de Badajoz y 339.157, a la provincia de Cáceres.

Sobre las novedades del proceso autonómico, Murillo se ha referido al cambio en el voto de los residentes en el extranjero, denominado CERA -censo electores residentes ausentes-, cuyo voto antes era rogado, es decir que precisaba de una solicitud previa, y ahora todos recibirán la documentación de oficio en sus domicilios. Su derecho a voto lo pueden realizar a través de correo, en urna en sus respectivas localidades y mediante el voto descargable.

En este caso, el censo del voto CERA asciende a 28.789 extremeños residentes en 156 países. Esta situación ha conllevado que se amplíe el plazo de contabilización del voto por parte de las Juntas Electorales hasta cinco días; por lo que el resultado definitivo de las elecciones autonómicas se conocerá el 2 de junio.

En cuanto a las candidaturas definitivas, se han registrado 10 a la provincia de Badajoz y 12 a la provincia de Cáceres. Los colegios electorales contarán con un total de 11´7 millones de papeletas de votación de las citadas candidaturas, 7´2 millones corresponden a la provincia pacense y 4´5 a la provincia de Cáceres.

La secretaria general ha recordado que la Junta de Extremadura cuenta con una página web sobre las elecciones autonómicas (elecciones2023.juntaex.es) con toda la información sobre el proceso electoral y que se encuentra adaptada a lectura fácil, a través de una guía elaborada por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura en colaboración con Plena Inclusión.

Asimismo, ha puesto a disposición de los ciudadanos una línea gratuita de atención telefónica, a través del teléfono 900 23 05 28, activa de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas y de 16 a 18 horas; un número móvil para consultas a través de Whatsapp (681 39 60 71) y un correo electrónico (elecciones2023@juntaex.es) para que puedan consultas las dudas sobre el proceso. Murillo ha destacado, igualmente, el incremento de las solicitudes del voto accesible, que ha pasado de las 21 de 2019 a las 115 registradas en 2023.