El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes la puesta en marcha en las próximas semanas de casi 200 kilómetros de la plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz que van a permitir que las mercancías de la región lleguen a todos los puertos de la Península Ibérica, cambiando de esta manera la “vida de nuestras empresas y nuestros pueblos”.

En este sentido, ha avanzado que el año que viene estará también terminada la línea Lisboa-Badajoz, teniendo de esta manera la unión de Lisboa con Madrid, Madrid con Barcelona y con todos los puertos del norte, sur, este y oeste cruzando Extremadura, “algo que nos va a cambiar la vida”.

En relación con lo anterior, el jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que Extremadura tiene una posición estratégica una vez que España y Portugal rompieron las fronteras y la convirtieron en puentes. “Nosotros somos el punto de interconexión entre Portugal y España a través de nuestra Plataforma Logística del Suroeste Europeo y esto está haciendo alcanzar otra dimensión”, ha continuado.

Además, ha añadido “que a través de Extremadura vamos a conseguir que el eje Atlántico y el eje Mediterráneo puedan tener una permeabilidad y una comunicación en los próximos años”.

Ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto inaugural de la Feria Internacional de la Logística que se celebra en el Recinto Ferial de Montjuic, en Barcelona, donde Extremadura es la comunidad invitada en esta edición. Al acto también han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal.

Allí, el presidente extremeño ha reflexionado sobre los cambios que se han producido en la región en los últimos años “para que en el año 2022 Extremadura haya podido ser la Comunidad invitada en este salón”.

Fernández Vara ha subrayado que desde Extremadura se está trabajando para aprovechar los profundos cambios que en el mundo se están produciendo en los últimos años, viniendo “de la mano de los transportes y de la logística”. Además, ha explicado que, tras la pandemia de la Covid-19, se han producido efectos de aceleración de tendencias que se venían percibiendo hace ya algunos años, habiendo muchas cosas en estos momentos en discusión en el mundo, entre otras toda la relocalización de la cadena de valor.

Sobre esto último, ha advertido que ahora “empiezan a jugar variables” que tienen que ver no solo con la disponibilidad, también con el transporte y con aquello que significa y representa la aparición de las energías renovables como la única fuente que puede abaratar los costes y, por tanto, hacer a las empresas más competitivas.

SIL BARCELONA

El Salón Internacional de Logística en Barcelona ha arrancado este martes, una edición en la que Extremadura es la comunidad autónoma invitada. La jornada en el stand de Extremadura en el SIL se ha iniciado con una mesa de debate sobre la intermodalidad en la Península Ibérica. Durante la misma, se ha analizado las oportunidades de inversión para los transitarios de España y Portugal, poniendo en valor la planificación que la Junta de Extremadura está llevando a cabo con el desarrollo de su Estrategia Logística Regional.

En esta mesa, para la Asociación de Transitarios de Portugal (APAT), la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y la ampliación del suelo disponible para nuevos proyectos, es fundamental para el desarrollo logístico de Portugal, como área logística marítima interior y como hub de consolidación de mercancías para la Península Ibérica. Por su parte, la Federación Española de Transitarios (FETEIA) ha destacado los grandes avances de Extremadura en los últimos años y la tendencia creciente de las exportaciones y de las importaciones. Ambas entidades, Feteia/Oltra y Apat, se han comprometido a la próxima celebración de un primer Encuentro Ibérico de Transitarios en Extremadura.

Por otro lado, a última hora de la mañana ha tenido lugar una charla-coloquio para analizar los casos de éxito de colaboración público-pública en el sector de la logística en la que han participado la directora de Desarrollo de Negocio de CIMALSA, Fina Jarque; el director general de plataforma Central Iberium, Miguel Ángel González, y el director general de Avante, Miguel Bernal, donde se ha destacado la importancia de potenciar la intermodalidad como motor de desarrollo

Mañana, 1 de junio, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presentará el potencial económico y logístico de la región como destino de inversiones, y dará a conocer la Estrategia Logística de Extremadura. Hasta el próximo 2 de junio, Extremadura además dará a conocer en el SIL proyectos que ya son una realidad como la terminal ferroviaria de Badajoz, así como los proyectos de las terminales de Mérida y Navalmoral de la Mata que comenzarán su construcción en breve.