El salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres ha acogido la presentación por parte de Correos de un sello de la serie ‘Patrimonio Mundial’ dedicado a Cáceres, con una hoja bloque cuyo sello representa una moneda que también será puesta en circulación.

El sello está enmarcado en una hoja bloque que reproduce uno de los templos más importantes de Cáceres, la Concatedral de Santa María.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya; y la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, han presentado el sello, “que sirve para promocionar la ciudad y se muestra al mundo para animar a conocerla a quién aún no haya estado o a revisitarla a quien ya lo haya hecho”, han destacado.

Este año Cáceres es la protagonista de la serie ‘Patrimonio Mundial’ con una hoja bloque cuyo sello representa una moneda que también será puesta en circulación. El sello está enmarcado en una hoja bloque que reproduce uno de los templos más importantes de Cáceres, la Concatedral de Santa María que fue construida entre los siglos XV al XVI sobre una edificación anterior. Las portadas siguen modelos góticos y, en la del Evangelio, destaca un pilar con ménsula sosteniendo la Virgen. La torre es de tres cuerpos, el central tiene un medallón con jarrón de azucenas, símbolo de la Virgen. Desde su campanario se puede divisar una espectacular vista de la ciudad monumental.

El sello por su parte reproduce una imagen de la ciudad que tiene como principal protagonista la Torre de Bujaco, una construcción de origen árabe, levantada sobre sillares romanos que se alza dentro del cerco defensivo de la ciudad monumental de Cáceres. En la cara occidental, orientado hacia la Plaza Mayor, se encuentra el pequeño balcón de los Fueros, del siglo XVI.

El conjunto histórico-artístico único que, en 1986, fue reconocido por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, está formado por calles, plazas, palacios, iglesias y murallas, con un magnífico estado de conservación, en el que confluyen de manera natural las tres culturas, cristiana, musulmana y judía, que convivieron durante una época esplendorosa. Pasear por la ciudad monumental, regala a propios y extraños, la posibilidad de atravesar una puerta romana y aparecer en la Judería después de contemplar una torre almohade o un palacio renacentista junto a vestigios mudéjares.

La UNESCO recogía en su nombramiento que Cáceres era declarada Patrimonio de la Humanidad por “su máxima importancia en la historia del país y de la cultura de la humanidad”.