La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) una nueva convocatoria de incentivos agroindustriales por un importe de 40 millones de euros, destinada a la instalación de nuevas industrias agroalimentarias y a la modernización productiva de las ya existentes.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria de España (2023-27) y podrán optar a ellas personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, que transformen y comercialicen sus productos agrícolas o tengan previsión de hacerlo.

Las empresas disponen de un plazo de dos meses para presentar sus proyectos y poder así solicitar ayudas a inversiones en activos materiales o inmateriales orientadas a la transformación y comercialización de productos.

Como novedad, se incrementan un 5 por ciento las ayudas en inversiones de economía circular y en inversiones ubicadas en municipios y entidades locales de menores de 2.000 habitantes, también hay un aumento del 10 por ciento para las entidades asociativas prioritarias reconocidas.

Se financiará hasta el 31 por ciento de inversión, siendo la cuantía mínima de 25.000 euros y la máxima de 20 millones de euros.

En esta convocatoria, desaparece la tipología de empresas TIPO I y TIPO II de decretos anteriores, quedando el porcentaje de subvención sujeto al tamaño de la inversión, entre un 21 y un 31 por ciento.