UPA-UCE Extremadura denuncia que el grupo Conesa quiere saltarse la ley y pagarle a los agricultores unos precios ruinosos que ni tan siquiera cubren los costes de producción.

Esta organización agraria lamenta que el grupo Conesa esté haciendo propuestas a última hora de precios ruinosos a 130 euros la tonelada, precios inferiores a los del año pasado y que no cubren los costes que tienen los agricultores y que suponen más de 150 euros por tonelada de gastos directos, a lo que hay que sumar la subida de un 10% de los fitosanitarios más los salarios de los productores. “Estas industrias están intentando generar incertidumbre a los agricultores para presionarles y obligarles a que contraten a precios ruinosos. Y esto no lo vamos a consentir”, afirma el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Un grupo de productores de tomate de UPA-UCE ya se concentra a las puertas de Conesa en Miajadas para denunciar esta situación. Desde UPA-UCE piden a los agricultores y a las OPFH que se mantengan firmes y no acepten, bajo ningún concepto, precios ruinosos.

Además, UPA-UCE hace un llamamiento a los productores para que no se dejen engañar porque en otras comunidades autónomas, las industrias están cerrando contratos a otros precios.

Por último, UPA-UCE presentará denuncias ante la AICA de manera inmediata si mañana se registran contratos con precios por debajo de costes y exigirá a la consejería de agricultura que actué ante el registro de contratos que vulneran la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria y que, por tanto, son ilegales.

En la foto de la noticia, Ignacio Huertas y Juan Cruz.