Apag Extremadura Asaja mantendrá de forma ininterrumpida la protesta a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura para exigir soluciones a una sequía continuada que afecta al campo extremeño.

«Es necesario destacar que el problema de la sequía no es exclusivo del campo puesto que la falta de cosechas, la situación de las dehesas y la escasez de alimentación animal repercutirá en el consumidor por la falta de suministros y el un encarecimiento de los alimentos, entre otras cuestiones», han indicado en un comunicado.

Apag Extremadura Asaja ha valorado negativamente la reunión mantenida esta jornada por parte de los integrantes de la Mesa de la Sequía nacional, a la que no ha asistido el ministro de Agricultura Luis Planas, porque «constata la falta de voluntad para atajar los problemas del campo español».

“No hacía falta una reunión para elaborar un nuevo diagnóstico que ya conocemos, lo que necesitamos de nuestros gobernantes es que den respuestas”, ha dicho Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja.

La organización agraria ha vuelto a recordar que la sequía está afectando cada vez a más cultivos y vuelve a exigir una reunión urgente de la Mesa de la Sequía, en el ámbito regional para que se aporten soluciones.

La campaña del cereal de invierno, que se da por perdida, ha supuesto una inversión por hectárea de entre 700 y 800 euros para el agricultor entre semillas, abonos y fitosanitarios. Desde Apag Extremadura ponen como ejemplo que el caso de un agricultor con 100 hectáreas su perdida se cuantifica en 70.000 euros.

Las dificultades climatológicas, las trabas burocráticas y el poco apoyo de las administraciones públicas está incrementando el abandono de las explotaciones del sector primario y esto repercutirá en un incremento de la despoblación en Extremadura.

En cuanto a la reunión de la Mesa de la Sequía, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha considerado que las Gobiernos regionales deberían haber tenido reuniones previas con las organizaciones agrarias para elaborar un diagnóstico que sirviera de guía al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para Apag Extremadura Agraria el campo en un problema global en el que se debe involucrar tanto el Gobierno en Europa, el Gobierno nacional y la Junta de Extremadura.