La Diputación de Cáceres ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de la séptima edición de los Premios San Pedro de Alcántara, que tienen como objetivo reconocer los esfuerzos que se realizan en pro de la innovación local en el medio rural cacereño. También se busca frenar la despoblación y contribuir al desarrollo económico y/o social de los municipios de la provincia.

Se mantienen, como en convocatorias anteriores, las cinco categorías clásicas de premios y, además, una sexta categoría que fue instaurada por primera vez en la 4ª edición de los premios, y que otorga directamente el equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres a personas, colectivos, fundaciones, asociaciones o entidades por su contribución al desarrollo de la provincia.

Así, se establece el premio a la innovación local en la promoción del desarrollo económico. A este galardón pueden optar los ayuntamientos de la provincia de Cáceres con una población menor de 20.000 habitantes. Premio al impulso de la participación social en el municipio al que pueden presentarse ayuntamientos colectivos, fundaciones, asociaciones y entidades públicas y privadas que lleven a cabo los proyectos objeto de estos premios en cualquiera de los municipios y entidades locales menores de la provincia con una población menor de 20.000 habitantes.

La tercera categoría es el premio a las acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural, al que pueden optar los mismos que en la categoría anterior. Mientras, el premio a los cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística está destinado a ayuntamientos.

El premio a la innovación en las empresas rurales está reservado a empresas radicadas en municipios y a entidades locales menores, mientras que el Premio San Pedro de Alcántara al reconocimiento singular de la labor y contribución al desarrollo económico y/o social de es una condecoración «especial» que cumple individualmente su 4º aniversario.

Este galardón es otorgado libremente por el equipo de Gobierno de manera individual o conjunta, designada entre las personas, colectivos, fundaciones, asociaciones, entidades públicas o privadas que hayan contribuido al desarrollo social y/o económico de la provincia cacereña.

A excepción del último galardón, que no tiene dotación económica, el resto de premios contará con una asignación presupuestaria de 4.000 euros y una distinción especial diseñada y producida por una empresa de artesanía o artista de la provincia de Cáceres. Es importante resaltar también que los ayuntamientos y demás participantes sólo podrán percibir el premio de una de las categorías a las que opten.

Los interesados tienen un plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 24 de mayo de 2023 a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres.

En cuanto al procedimiento de selección, el jurado elegirá hasta cuatro nominados/as por cada categoría a partir de las solicitudes presentadas, valorando criterios como el impacto de las acciones, su carácter ejemplificador o de buenas prácticas, su efectiva implantación en el medio rural, su impacto social, la puesta en valor de espacios degradados o que las actuaciones contribuyan o hayan contribuido a potenciar turísticamente el municipio, entre otras.

El otorgamiento de los premios será anunciado públicamente y entregados en una gala especial durante las festividades de San Pedro de Alcántara, patrón de la Diputación de Cáceres, en torno al 19 del próximo mes de octubre.