El Ayuntamiento de Moraleja ha organizado la IV Ruta del Agua, en colaboración con el club BTT Xálima, con un recorrido completamente marcado y balizado, con personal auxiliar del club y personal de Protección Civil que han velado por la seguridad de los participantes en cruces de carreteras o puntos conflictivos de la ruta.

Hay que recordar que esta ruta no es puntuable, pero el podium lo han ocupado dos «escapados», como los ha denominado Juan Carlos Calvo, presidente del Club BTT  Xálima, que desde primera hora se jugaron la victoria al sprint. Miguel Parra, de Hervás, consiguió por milésimas de segundo hacerse con el primer puesto, mientras que el moralejano Fernando Pérez, ocupó el segundo lugar.

La ruta con un nivel de dificultad medio, ha recorrido casi 50 kilómetros por los términos municipales de Moraleja, Perales del Puerto y Hoyos y al finalizar la ruta, ha habido una comida de hermanamiento para los participantes.

Cabe destacar que en esta cuarta edición, la participación ha sido masiva, con casi una centena de ciclistas que han podido disfrutar de paisajes increíbles, circulando por pista, senderos y callejas.

Los deportistas también han pasado por poblaciones históricas y espacios naturales de esta zona norte de la provincia de Cáceres.