El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara la urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de incorporación de un colector al sistema de recogida de aguas residuales para la depuración sostenible en Jaraíz de la Vera.

El municipio de Jaraíz de la Vera dispone de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), puesta en funcionamiento en el año 2012, situada al sur de la localidad y plenamente operativa, a la que llega un elevado porcentaje del agua residual generado en la localidad. Sin embargo, existen dos puntos de vertido situados en la zona norte/noroeste que no están integrados en la agrupación de vertidos que conducen el agua residual a dicha EDAR.

Para solventar el problema se han de integrar los vertidos a la red general de saneamiento, para lo cual se hace necesario construir un colector por gravedad y la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR).

Se pretende, con todo ello, lograr un tratamiento completo de los vertidos de agua residual producidos, de forma que se consiga el grado de depuración necesario hasta cumplir en cada momento los límites fijados para su vertido.

Se considera que la disposición de los terrenos en el menor plazo posible, a través del procedimiento de urgencia en la ocupación, dentro de la legalidad vigente, posibilitará un comienzo más temprano de la obra.