La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que cuando sea presidenta de la Junta impulsará el sector cinematográfico “como lo que realmente es, una industria”. Ha apostado por pensar en que las pequeñas producciones pueden convertirse “en grandes oportunidades y que el sello extremeño “puede traspasar fronteras sin tener que deslocalizarse”.

Además, se ha comprometido a desarrollar un Programa de Activación de Empresas Culturales en Extremadura para “mejorar la competitividad y la proyección de los profesionales de la creación”, a través de ayudas “para hacer su sueño realidad. Porque es un sueño compartido: hacer crecer el tejido empresarial, hacer despegar la cultura digital e interconectarnos con otros sectores”.

Guardiola ha recordado que ya hay comunidades autónomas que están utilizando los fondos de Recuperación y Resiliencia con este objetivo, y apuesta por aprovecharlos en Extremadura porque “tenemos una oportunidad única. Aquí lo que hace falta es ambición y voluntad política”.

La líder del PP extremeño ha insistido en que el potencial del cine extremeño “no puede seguir esperando ni un minuto más a convertirse en un aliado en la creación de empleo y oportunidades”, porque detrás de cada producción “hay mucho talento, pero también hay muchas manos, mucho trabajo, muchos autónomos, pymes y profesionales que trabajan en un rodaje”.

Ha afirmado que va a trabajar para que el sector “tenga una actividad constante” y para que en Extremadura se quede “todo el valor añadido de las grandes ideas y la producción que las hace posibles para que el retorno económico llegue a multiplicarse”.

Guardiola ha recogido las demandas de los representantes de la Academia de Cine y comparte que el cine y el audiovisual en Extremadura “tienen que ser reconocidos como un sector estratégico y de interés en la región”, y que la Administración “tiene que ofrecer recursos humanos y económicos para aprovechar oportunidades que estamos perdiendo”.

Ha apostado por “poner a las empresas y profesionales del cine extremeño en el centro y cuidar lo nuestro”, y alaba la actividad económica que se genera en los rodajes de las grandes producciones “porque además sirve como un reclamo turístico. Pero debemos aspirar a querer ser algo más que un plató de televisión, debemos aspirar a que esa actividad económica se genere durante años en nuestra tierra”.