El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones del programa de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, programa que sustituye al de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a un millón de euros.

El programa en el que se basa la convocatoria de ayudas tiene por objeto facilitar una solución habitacional inmediata como medida puntual y extraordinaria. La solución habitacional puede consistir en el pago del alquiler de una vivienda adecuada, de titularidad privada, o de cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada en los mismos regímenes de alquiler, de cesión de uso o en cualquier otro régimen de ocupación temporal admitido en derecho.

Otra de las opciones que se contempla es poner a disposición de las personas a las que se destina el programa una vivienda de titularidad pública, o que haya sido cedida para su uso a una administración pública, aunque mantenga la titularidad privada, y que sea adecuada a sus circunstancias en términos de tamaño, servicios y localización, para ser ocupada en régimen de alquiler, de cesión de uso o en cualquier otro régimen de ocupación temporal admitido en derecho

Las ayudas se destinan a municipios que tengan una población residente superior a 25.000 habitantes y a las entidades del Tercer Sector Social que se encargarán de tramitar todo lo relacionado con el procedimiento de concesión de subvenciones a las personas beneficiarias de este programa, procedimiento que se tramitará en régimen de concesión directa, mediante convocatoria abierta.

Del millón de euros que la Junta destina a subvencionar estas ayudas en este ejercicio de 2023, el 75 %, es decir, 750.000 euros, será destinado a la concesión de subvenciones a las entidades del Tercer Sector Social, y el otro 25 por ciento, es decir 250.000 euros, a las ayudas a los municipios. En cualquier caso, la cantidad otorgada a cada entidad o municipio será, como máximo, de 50.000 euros.

El coste de la dotación de la solución habitacional a sufragar podrá alcanzar, por cada persona destinataria, el 100 % de la renta de alquiler o precio de ocupación del inmueble, con el límite máximo de 600 euros al mes durante 6 meses.