El matador de toros Luis Reina ha recibido este sábado una réplica de la placa que lleva su nombre en una calle de Talayuela de manos del alcalde del municipio, Ismael Bravo.

La entrega ha tenido lugar en el transcurso de un acto que se ha celebrado con motivo de la Feria Internacional del Toro de Coria en el que Reina ha agradecido el gesto del ayuntamiento.

El acto de entrega se ha producido después de que el alcalde talayuelano y el torero coincidieran hace unos días en un tentadero en el que Reina le pidió a Bravo la dirección de la empresa que había realizado la placa pero el primer edil ha respondido con este gesto que ha tenido lugar aprovechado la celebración de un evento taurino como la Feria Internacional del Toro de Coria.

Luis Reina, que fue pregonero de la feria y fiestas de San Marcos en 2009, reaparecerá el sábado 1 de abril en Almendralejo, el municipio en el que nació, que celebrará un acontecimiento único con motivo del 180 aniversario del coso taurino. El torero volverá a pisar los ruedos en una corrida goyesca para celebrar, de manera excepcional y por un día, su 65 cumpleaños y compartirá cartel con Alejandro Talavante y Emilio de Justo, que lidiarán una corrida de toros de Juan Pedro Domecq.

En una entrevista en Radio Interior, el torero de Almendralejo ha recordado las numerosas veces que toreó en Talayuela, donde llegó a ser fijo en los carteles año tras año. De hecho ha reconocido que los carteles de San Marcos estaban formados por Luis Reina, que era fijo, y dos toreros más. Actuó como novillero, como matador, en festivales entre 12 y 14 ocasiones y, curiosamente, ninguna de las veces en las que estaba en cartel llegó a suspenderse un festejo como consecuencia de la lluvia, algo inusual en Talayuela en el mes de abril.

El torero de Almendralejo ha recordado que en Talayuela compartió cartel con toreros como José Mari Manzanares, Palomo Linares, Julio Robles, Juan Mora y muchos otros que contribuyeron a engrandecer el arte del toreo en unos tiempos en los que este municipio cacereño abría la temporada taurina junto con Valdemorillo (Madrid).

Luis Reina tocó la gloria del toreo y creó una fuerte polémica al convertirse en el primer matador de toros que se atrevió a vestirse un traje de luces con la publicidad de la firma japonesa Akai, con el que llegó a torear. Hoy, a punto de cumplir 65 años de edad, mira hacia atrás y recuerda los vínculos que tiene con el municipio en el que tantas veces toreó. Casualidades de la vida, su Almendralejo natal y Talayuela tienen el mismo patrón, San Marcos, que se celebra el 25 de abril. Y añora tanto Talayuela que dice que es su segundo pueblo.