El ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines, Talher, ha retomado las tareas del control de la plaga de la procesionaria del pino. La campaña, que comenzó en el mes de octubre del 2022, se extenderá hasta finales de este mes, aunque dependiendo de las condiciones meteorológicas puede ampliarse hasta el próximo mes con el objetivo de asegurar las actuaciones.

“La procesionaria es una plaga que se encuentra en las zonas de pinos, en concreto en Cáceres aparecen principalmente en algunos parques como parque del Príncipe, Rodeo o Valhondo o Paseo Alto donde hay distintas especies de pinos”, ha comentado el alcalde Luis Salaya.

Estas tareas que se están llevando a cabo se centran principalmente en la eliminación de los nidos, así como la colocación de trampas para la captura de la oruga y otras técnicas con la utilización de productos fitosanitarios, como la endoterapia, con el fin de que la oruga no baje al suelo y produzca reacciones urticantes tanto a las personas como a los perros.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2022, se realizaron los tratamientos de endoterapia, que consiste en la inyección de un producto fitosanitario directamente en el sistema vascular de la planta. Además, este año y debido a la buena respuesta de este tratamiento, se han actuado en un 15 % más de pinos.

De esta forma, y una vez terminado el tratamiento, se ha procedido a la retirada física de nidos de procesionaria que se forman en la parte alta del árbol, unas tareas que se han llevado a cabo durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023. Finalmente en durante el mes de febrero se están llevando las tareas de eliminación de los nidos.

Uno de los datos más trascendentales a tener en cuenta para conocer si se está delante o no de una de las orugas procesionarias es que la procesionaria se desplaza en larga hileras y fabrica sus nidos en los pinares, mientras que otras orugas, las denominadas “de prado”, suelen desplazarse individualmente y de forma aleatoria y además sus nidos se encuentra en el suelo y en zona donde predomina la hierba.

“Pedimos precaución a todas las personas que suelen llevar a sus perros a estos parques y si detectan algunas de las orugas pueden ponerse en contacto con Talher, a través de WhatsApp con el fin de actuar en la zona en menor tiempo posible. El arbolado y las zonas verdes son una de las señas de identidad de la ciudad, y por ello debemos protegerlo”, ha aseverado Salaya.

Aquellas personas que deseen ponerse en contacto con Talher, para informar sobre la presencia de estas orugas, pueden hacerlo a través de WhatsApp en el siguiente número de teléfono 650 24 90 48.