Vecinos de Valencia del Ventoso se han concentrado a las puertas del consistorio este miércoles para denunciar la mala calidad del agua en el municipio, y para que se ejecuten a la mayor celeridad posible las obras necesarias.

La concentración, ha estado organizada por la Plataforma Agua Potable, y a ella han asistido vecinos de la localidad y representantes del Partido Popular y Ciudadanos.

En representación del Partido Popular, ha asistido el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, que ha denunciado que la situación por la que están pasando los vecinos es grave y está afectando a la sanidad pública, ya que «el agua que sale de los grifos es turbia y no corresponde con la calidad del agua que se tiene que dar en los municipios»

«Las analíticas que están saliendo desde el año 2015 y que son publicadas por el Ministerio de Sanidad están diciendo que es un agua que no es apta para el consumo humano. Nos preocupa que desde ese momento no se hayan tomado las medidas necesarias para que el agua cumpla con los estándares de calidad y con todos los parámetros que están marcados dentro de la legislación” , ha afirmado el portavoz Popular.

Los vecinos también han hecho sus propias analíticas donde también se pone de manifiesto que es un agua con mucha dureza, que tiene nitritos y componentes que no debería tener, por lo Sánchez Juliá ha afirmado que “la Consejería de Sanidad tiene que tomar medidas para que los vecinos de Valencia del Ventoso tengan lo que tienen todos los vecinos de Extremadura, un agua de calidad y que no ponga en riesgo su salud”.

Por su parte, como representación de Ciudadanos, ha estado presente en Valencia del Ventoso, el candidato de CS a la presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, que ha explicado que, tras analizar los informes del Servicio Extremeño de Salud (SES) que les ha facilitado la plataforma ‘Agua Potable ya’ con los que se han reunido en varias ocasiones, “se ha detectado que el agua contiene bacterias de origen fecal, algo absolutamente peligroso para la salud”.

“No queremos crear alarma en el municipio pero el ayuntamiento debe tener transparencia con los vecinos e indicarles si el agua se puede beber o no en cada momento”, ha demandado.

Asimismo, el también portavoz de Transición Ecológica de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha manifestado que en Valencia del Ventoso se da una “situación muy especial” y es que las tuberías de agua “van por dentro de la calle cuando deberían ir por debajo de las aceras para que las acometidas a las viviendas fueran directas” e, incluso, ha especificado, “las tuberías de agua sucia van pegadas a las de agua limpia por lo que si se producen fisuras se pueden ocasionar graves problemas que no se detectan”.

A todo ello se suma, ha incidido Baselga, que “existen tuberías de fibrocemento que no se han retirado, se dejan enterradas y se ponen encima las nuevas tuberías” lo que puede provocar que si estas se rompen “se produzcan filtraciones de partículas que son perjudiciales para la salud”.

NOTICIA RELACIONADA

Denuncian que el grado de toxicidad del agua potable de Arroyo de la Luz oscila entre 5 y 7