La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha firmado el acuerdo con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación para la convocatoria, por primera vez desde que Extremadura tiene transferidas las competencias de Educación, de plazas para el Cuerpo de Catedráticos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Serán 133 nuevas plazas de este cuerpo.

En la primera convocatoria se ofertarán 133 plazas. Éstas se unirán a las 5 plazas existentes y, por lo tanto, el total de catedráticos y catedráticas se elevará a 138 en Extremadura. Además, la Consejería de Educación y Empleo y las centrales sindicales de la enseñanza han acordado el reparto de estas 133 nuevas plazas por especialidades. Para Educación Secundaria Obligatoria serán 129 plazas (117, para ESO y Bachillerato; y 12, para FP) y 4 plazas para Escuelas Oficiales de Idiomas.

Para este profesorado, la pertenencia al cuerpo de Catedráticos  se va traducir, además, en una mejora salarial de entre unos 188 euros más al mes. Por lo que para las arcas regionales esta medida supondrá una inversión anual de unos 350.000 euros adicionales.

Para poder acceder a estas 133 nuevas plazas, de promoción interna, las personas interesadas, además de ser funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesorado de IES y EOI, deben disponer de las titulaciones de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, o el título de grado correspondiente, o de la titulación equivalente a efectos de docencia.

Además, deben acreditar una antigüedad mínima de 8 años. Mientras, la fase de baremo de méritos, tendrá también en cuenta otros aspectos, como los cursos de formación y perfeccionamiento, los premios, o los cargos asumidos. Cabe destacar, que según ha informado la Junta, ahora mismo, hay 3.430 funcionarios de carrera que pueden optar a estas plazas.

Hay que señalar, que este profesorado tiene asumidas las funciones de dirección de proyectos de innovación e investigación didáctica, el ejercicio de las jefaturas de los departamentos de coordinación didáctica, la dirección de la formación en prácticas del profesorado de nuevo ingreso, o la presidencia de los tribunales de ingreso en los respectivos cuerpos catedráticos.

Para poder acceder a estas 133 nuevas plazas, de promoción interna, las personas interesadas, además de ser funcionarios y funcionarias de carrera de los cuerpos de profesorado de IES y EOI, deben disponer de las titulaciones de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, o el título de grado correspondiente, o de la titulación equivalente a efectos de docencia. Además, deben acreditar una antigüedad mínima de 8 años.

Mientras, la fase de baremo de méritos, tendrá también en cuenta otros aspectos, como los cursos de formación y perfeccionamiento, los premios, o los cargos asumidos. Ahora mismo, hay 3.430 funcionarios y funcionarias de carrera que pueden optar a estas plazas.