Las bases del PP de Navalmoral de la Mata impugnarán la decisión del Comité Electoral del partido de designar a Enrique Hueso candidato a la alcaldía por considerar que vulnera lo establecido en los estatutos de esta formación política.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento moralo y candidato en los comicios de 2019, Jaime Vega, ha ido más lejos al anunciar que se llegará a la vía judicial para dar cumplimiento a lo que establecen los estatutos.

La fuerte polémica que mantiene dividido al PP de Navalmoral de la Mata venía fraguándose desde hace semanas, pero se intensificó de manera especial hace unos días. El Comité Electoral Local propuso a Jaime Vega como candidato a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en el transcurso de un reunión en la que decisión fue adoptada por unanimidad. El aún lider del PP moralo asegura que la reunión se celebró «sin fisuras, tras destacar sus méritos y capacidad, valorar su actividad, su vinculación con el partido y la responsabilidad institucional demostrada». Durante la última legislatura, Vega defiende que ha sido él quien ha mantenido un fuerte grado de vinculación con Navalmoral de la Mata.

Los fundamentos para el recurso se basarán en el hecho de que Navalmoral de la Mata tiene una población de menos de 20.000 habitantes, por lo que tanto la elaboración como la propuesta de la candidatura es competencia estatutariamente del Comité Electoral Local, que fue el que designó a Vega. Sin embargo la dirección provincial del partido alude a los artículos 52 y 53, que le otorgan la capacidad en la toma de decisiones de índole electoral.

En declaraciones a Radio Interior, Jaime Vega ha explicado que los estatutos descartan que la elaboración y la propuesta de la candidatura pueda realizarlas ningún otro órgano, pues para elaborarla y proponerla sólo está legitimado el Comité Electoral Local, y ningún otro. Las bases reprochan la «constante injerencia de la dirección provincial en los procesos democráticos internos para la elegir al candidato», y acusan a sus responsables de cometer una «grave falta de respeto a los afiliados moralos y a su Comité Electoral Local».

A cuatro meses de las elecciones municipales, los afiliados del partido que respaldaron a Jaime Vega pedirán en vía judicial «la debida tutela y la anulación del acuerdo adoptado por el órgano provincial», por considerar que la candidatura de Enrique Hueso vulnera lo establecido en los Estatutos.

En la foto, Jaime Vega saluda a José Antonio Monago en presencia de Laureano León en una imagen de enero de 2019.