El Servicio Extremeño de Salud y los colegios oficiales de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz seguirán trabajando j junto para desarrollar el programa asistencial de mantenimiento con metadona en Extremadura. 

El coste máximo total del convenio asciende a 322.000 euros para la anualidad 2023 y se financiará con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Mediante este convenio se pretende dar continuidad al marco de colaboración entre el SES y los colegios oficiales de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz en el desarrollo del citado programa, actuando estos como nexo de unión para conseguir una asistencia integrada y de calidad a los pacientes en tratamiento con metadona.

El programa incluye dos líneas principales de actuación. Por una parte, la dispensación de metadona a través de oficinas de farmacia, y, por otro lado, la elaboración y distribución de metadona por parte de los laboratorios de los colegios oficiales de farmacéuticos de Badajoz y Cáceres a los centros de tratamiento ambulatorio de conductas adictivas (ECAs) del SES, así como a los centros penitenciarios en los que se encuentren personas beneficiarias de este programa.