El GPP en la Asamblea de Extremadura ha exigido a la Junta de Extremadura el cumplimiento del pliego del transporte sanitario terrestre, ante las continuas irregularidades que se están produciendo en el mismo desde el pasado 1 de noviembre, que se está prestando este servicio.

La portavoz del GPP en materia de sanidad, Elena Nevado, ha denunciado que no se está cumpliendo con los compromisos de ampliación de plantilla en las UME (Unidades de Emergencia) y en los servicios de Soporte Vital Básico ya que falta un 30% de la plantilla. Como ocurre en el caso de Cáceres, que de nueve trabajadores que debería haber en la UME solamente hay seis, tal y como ha informado el PP en nota de prensa.

También ha denunciado que las ambulancias no cuentan con el material que se comprometió en el pliego como monitores, desfibriladores, aspiradores, etc. Todos ellos iban a ser de una marca concreta y, a día de hoy, tampoco se está cumpliendo.

Por otro lado, tampoco se les está facilitando a los trabajadores la ropa necesaria para este servicio como botas o abrigos, es más, algunos siguen con ropa de Tenorio.

Desde el PP solicitan a Vergeles que se ocupe y preocupe de este asunto que es de gran importancia, ya que los extremeños están cansados de no tener un transporte sanitario terrestre digno. Además, insta a la Junta a que defienda y medie en un nuevo convenio colectivo porque los trabajadores de este servicio llevan con el salario congelado desde el año 2017, cuando hay margen suficiente para mejorar las condiciones salariales de estas familias con el nuevo pliego.

Elena Nevado ha avisado que, si este convenio no se negocia en este año, el sueldo de los trabajadores sanitarios terrestres en Extremadura estará congelado durante más de nueve años. A la vez, que ha mostrado su preocupación porque cada vez que un trabajador ha puesto una reclamación o una queja a la empresa, es movido de su puesto. De hecho, los quince trabajadores que reclamaron el pago de las horas extraordinarias que realizaron han sido movidos de sus puestos de trabajo, cuando están haciendo unas mil horas más que no se las reconocen ni se las retribuyen.

Ante esta situación, la portavoz de los Populares en sanidad en la Asamblea se pregunta ¿dónde está el dinero para este servicio que les cuesta a los extremeños casi 50 millones de euros anuales y que está lleno de irregularidades? ¿Quién está velando para que el pliego se cumpla? ¿Dónde están los vehículos comprometidos y cuál es su ubicación?

Los Populares han denunciado que la falta de transparencia y el oscurantismo sigue siendo la nota predominante en este servicio por parte de la Junta, ya que solicitaron información relativa a la firma e inicio de los contratos para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud 2022-2023 Badajoz (Lote 1) y Cáceres (Lote 2), la documentación previa a la adjudicación, Apartado E. adscripción de medios personales y materiales y la relación de matrículas de los vehículos ofertados, así como titularidad de los mismos, agrupados por tipo de vehículos (Al, A2, B, C)” y ni lo único que han recibido es una lista de cuatro folios de matrículas.

Ante estas nuevas irregularidades, Elena Nevado ha afirmado que lo mejor que le podría pasar a Extremadura es tener una sanidad sin Vara ni Vergeles.