Ya hay fecha para la celebración de San Buenaventura en 2023, los festejos de los que presume Moraleja y que este año celebrará bajo el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

En FITUR, el Ayuntamiento de Moraleja, ha confirmado en la presentación de estos festejos que se celebrarán del 12 al 16 de julio. El alcalde de la villa, César Herrero, ha animado a descubrir las ferias de una población rodeada de ricos pastos y dehesas en las que pastan las reses de algunas de las ganaderías más importantes de España y el mundo. En este sentido, ha recordado al ganadero, Victorino Martín García, que ha sido en tierras cacereñas con el hierro creado por su padre que fue nombrado «hijo adoptivo de Moraleja».

Cesar Herrero, alcalde de Moraleja.

Moraleja ha llamado la atención del visitante a la feria de turismo de Madrid con un video promocional en el que se han mostrado los mejores momentos de San Buenaventura y uno los encierros con reses bravas que se presentan como un «instante único».

Además, el concejal de Festejos, David Torres, ha confirmado que serán más accesibles y contarán con importantes medidas de seguridad para que los encierros taurinos y el resto de eventos con reses bravas se desarrollen con plena normalidad.

David Torres, concejal de Turismo de Moraleja.

Otra de las novedades de este año 2023, es que el cartel anunciador de las fiestas de Moraleja que será elegido por los ciudadanos de esta localidad de Sierra de Gata, gracias a un proceso abierto de votación que permitirá seleccionar el cartel más popular, como ha avanzado en FITUR el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Moraleja, David Torres.

También el primer edil de Moraleja quiso anunciar la creación de un museo dedicado a San Buenaventura y a la tauromaquia. Un espacio que se creará en la casa toril, espacio en el que se guardan las reses bravas durante las fiestas y que además alberga la oficina de turismo.

Además, se ha confirmado que la comisión de festejos de San Buenaventura serán los nacidos en el año 1980. Ellos serán también los encargados de pronunciar un pregón que dará el pistoletazo oficial a las fiestas y que aglutinan a cientos de personas a las puertas de la casa consistorial, en pleno casco urbano de Moraleja.

Las fiestas grandes de la villa son toros, festejos mayores, encierros y espectáculos taurinos, pero son también eventos musicales, charanga, alegría en las calles, gastronomía popular y peñas, más de 130 agrupaciones de amigos y familiares que son la esencia de la fiestas.