El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha acompañado al alcalde de Acehúche, Benito Arias, y un grupo de personas de la localidad en la presentación de una nueva edición de Las Carantoñas, festividad que en enero de 2020 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El presidente ha hecho hincapié en que la Diputación de Cáceres lleva haciendo una apuesta decidida para luchar contra la despoblación y hace frente al reto demográfico apoyando tradiciones como la que se vive en esta localidad cacereña.

«La Diputación de Cáceres ha ido incrementando en los distintos presupuesto a la asignación económica destinada a Fiestas de Interés Turístico, Centros de Interpretación y DOP e IGP, porque todo ella forma parte del desarrollo de la provincia de Cáceres”, ha indicado el presidente en Cáceres.

Carlos Carlos ha recordado algunas cifras relativas a los presupuestos provinciales 2023, en los que se recogen una inversión de 130.000 euros dirigida a apoyar las 12 Fiestas de interés Turístico de la provincia.

Se destina un millón de euros para los 65 centros de interpretación de la red provincial, como el Centro de Interpretación del Queso de Cabra y Las Carantoñas de Acehúche y 135.000 para DOP e IGP, incluyendo en esta ocasión a la recién conseguida DOP Queso de Acehúche, también en la comarca del Valle del Alagón.

Se espera que entre los días 20 y 21 de enero, pasen por la localidad cerca de 10.000 personas para disfrutar de una de las fiestas más singulares de la provincia de Cáceres.

Serán 65 personas las que vestidas de carantoñas animarán la fiesta, 12 de ellas jóvenes de 16 años, la edad mínima para vestirse como tal, las que protagonicen la edición 2023 de esta fiesta. Junto a ellas desfilarán 200 “regaoras” o “patanas” con la función de escoltar la imagen de san Sebastián, “regándolo” de confetis y cantando sus himnos.

El tamborilero, los “tiraores” y la “vaca-tora” son otros elementos identificativos de esta fiesta ancestral, además de mayordomos y mayordomas. Como apunte sobre la mayordomía de este año, y muestra de como esta tradición tiene asegurado el relevo generacional, serán grupos de amigas y amigos de entre 25 y 30 años los que se encargarán de las actividades propias como es “regar el romero” o “echar la loa al Santo”.

«Esta es una fiesta que emociona. No hace falta ser del pueblo para emocionarse con Las Carantoñas, porque quien ha ido, sin ninguna duda, puede contar cómo sobrecoge ver bailar a las bestias al paso de San Sebastián, ver las carantoñas, los cuidados y las reverencias que le hacen a su paso”, ha dicho el primer edil de la localidad.

Durante su intervención, Arias también ha recordado que la fiesta recibió en 2022 el Premio Nacional de Tradiciones Populares otorgado por la Sociedad Española de Antropología, “fue un orgullo, un premio al tesón de todo un pueblo para que la fiesta continúe y tenga cada vez más auge”.

«Seguiremos pidiendo más y trabajando para optar a una categoría superior”, refiriéndose a conseguir la declaración de Las Carantoñas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.