El mural ‘Energía Sostenible’ del artista cacereño Jesús Mateos Brea, más conocido como JM Brea, que forma parte del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF), ha sido seleccionado entre los 100 mejores grafitis del mundo por la plataforma internacional ‘Street Art Cities’.

Este mural, una metáfora sobre el cambio climático que luce desde el mes pasado en la confluencia de las calles San Andrés y Leganés, ha sido uno de los 18 murales españoles -el único de la Comunidad de Madrid- seleccionados por la citada plataforma en su clasificación de los 100 mejores del mundo.

Ahora, todas las personas que lo deseen tienen la oportunidad de votar entre el centenar seleccionado y elegir el mural que más les guste, ya que será la opinión popular (el año pasado se registraron más de 100.000 votos) quien decida cuál es la mejor pieza de ‘street art’ de 2021.

‘Energía Sostenible’ tiene como protagonista a una ardilla gigante que tiene que alimentarse de bombillas, en lo que pretende ser «una metáfora sobre la pérdida del hábitat de los animales a causa del deterioro del planeta que provocan el hombre y la mujer», según señala el artista.

Jesús Mateos Brea, grabador, muralista y diseñador gráfico, pretende que «el simbolismo, la crítica y su pasión por la naturaleza se reflejen claramente en este mural, que es una crítica a la destrucción de los ecosistemas».

Brea comenzó pintando grafitis en las calles de Plasencia (Cáceres) en 2000 y siempre le atrajo el aspecto más artístico del arte urbano, centrándose poco a poco en la realización de trabajos cada vez más alejados del grafiti tradicional, hasta llegar al muralismo y el ‘street art’.

Con esta obra pasó a formar parte del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada, que se puso en marcha hace algo más de dos años con el fin de que artistas reconocidos expusieran su obra utilizando fachadas de diferentes edificios, para que «la ciudadanía pueda disfrutar del arte urbano y que los inmuebles adopten una singularidad».

Artistas urbanos tan reconocidos como Okuda San Miguel, Suso33, Pantone, Sixe Paredes, DULK, Eva Mena y Javier Lobo forman también parte del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada, que tiene gran parte de sus obras en Distrito Centro, un proyecto para transformar urbanísticamente y socialmente el caso antiguo de la ciudad.