Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, ha rescatado este domingo un hombre que había sufrido un accidente cuando realizaba la ruta senderista de la Sierra del Gordo, en el Monte de Valcorchero de Plasencia (Cáceres), sufriendo lesiones en una pierna que le impedían continuar andando.

En torno a las 13:10 horas del día de ayer, se recibía llamada telefónica en la que se alertaba de la ocurrencia de un accidente, por parte de un senderista, en el Monte de Valcorchero de Plasencia (Cáceres).

Se trataba de un hombre que presentaba lesiones en una pierna que le impedían continuar andando, además de encontrarse en una zona de difícil acceso, en la que era imposible acceder con vehículos.

Ante esta situación, la Central 062 de la Comandancia de Cáceres movilizó a los agentes especialistas del Grupo de Rescates Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila que, tras ser recogidos por un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), se desplazaron hasta el Monte de Valcorchero en Plasencia (Cáceres), concretamente hasta la ruta de la Sierra del Gordo, donde se encontraba el senderista accidentado.

Tras localizar al herido, y una vez fue preparado para el traslado, se procedió a la evacuación realizando su transferencia, en torno a las 15:30 horas, a los servicios sanitarios que esperaban en el helipuerto del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia para ser atendido de la posible fractura de tibia y peroné que presentaba.

CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil da una serie de recomendaciones al salir al campo y recuerda que lo ideal es ir de 3 en 3 o en grupos aún más amplios así, en caso de accidente, mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.

Además, hay que ir preparados con ropa y calzado adecuados al lugar y a la estación, además de con elementos que nos ayuden a orientarnos en caso de pérdida. En caso de sufrir un accidente, conservar la calma. Esto permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que se actúe precipitadamente.

 

De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer). En el caso que nos hallemos perdidos, si se encuentra en un lugar cómodo y se puede dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

También, es necesario llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc, que no depende de la cobertura móvil ya que funciona por vía satélite. Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Por último, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APPALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y es que la app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando nos encontremos en una zona afectada por incidencias.