CCOO de Extremadura valora la disminución del paro registrada el pasado mes de abril en la región en 3.426 personas pero advierte que este descenso se debe al desarrollo de actividades estacionales y al aumento de la contratación temporal y no a una recuperación sólida y estable de la actividad económica.

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, es imprescindible adoptar reformas que contribuyan a sentar las bases para un cambio del modelo productivo que conlleve la generación de empleos de calidad y son necesarias medidas que frenen el incremento de la contratación temporal de manera injustificada, entre ellas la revisión de las modalidades de contratos temporales existentes actualmente.

Para Miguel Coque, una de las cuestiones más preocupantes reflejadas en los datos del paro conocidos hoy es que siguen sin generarse nuevos empleos y que el conjunto de personas sin empleo anterior está encontrando muchísimas dificultades para poder incorporarse al mercado de trabajo.

Ante esta situación, CCOO subraya la importancia de incrementar la inversión en sectores estratégicos y  la formación de calidad o la mejora de los Servicios Públicos de Empleo, dotándolos de recursos e instrumentos.

Igualmente, CCOO sigue insistiendo en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida y en que se adopten reformas fiscales redistributivas que permitan a las administraciones públicas disponer de ingresos con las que poner en marcha medidas destinadas a la creación de empleo.

En la región extremeña, el número de personas en paro se reduce hasta los 115.124, de las cuales el 57 por ciento son mujeres. El paro bajó en 3.426 personas en el último mes, un 2,89% en valor relativo. La reducción del desempleo en este mes se ha producido con mayor intensidad en los hombres, un descenso de 2.732, que en las mujeres, con 694 paradas menos.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 4.142.425, representando una bajada menos intensa que en Extremadura (-0,58%).

La evolución interanual también muestra signos de desaceleración aunque seguimos en tasas positivas respecto al año anterior. En Extremadura el paro creció respecto al mes de abril del año anterior en 8.483 personas, un 7,95 por ciento, mientras que en la media estatal hay 497.545 personas desempleadas más, un 13,65 por ciento.

Por sectores, el paro en Extremadura baja en todos excepto en el colectivo sin empleo anterior, con 55 desempleados más. La mayor bajada en números absolutos se produce en Construcción y Servicios, -1.414 y -1.195 respectivamente, seguido de Industria, -464 respecto al mes anterior, y de Agricultura, menos 408. En el largo plazo, respecto al mismo mes del año anterior, hay que destacar que en Industria se produce por primera vez desde marzo de 2008, una bajada del paro de un 1,5% anual.  

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 33.960 contratos en el mes de abril, lo que representa un aumento de un 3,11 por ciento mensual. Esta cifra también contrasta con la variación negativa a nivel nacional, que fue de un -9,32 por ciento, casi 111.000 contratos menos en el último mes. Sin embargo, respecto al mes de abril del año anterior se mantiene un descenso de 1.618 contratos menos, un -4,55%, frente al aumento del 4,57 por ciento de la media española.

Esta evolución positiva de la contratación en el último mes, se debe al incremento de la contratación temporal, lo que pone de manifiesto el carácter coyuntural de estos datos. En el último mes en Extremadura se registraron un total de 1.076 contratos temporales más que en el mes anterior, un 3,44 por ciento en valores relativos. Sin embargo la contratación indefinida, que alcanzó los 1.638 contratos en abril, se redujo en 52, un menos 3,08 por ciento.

La afiliación a la Seguridad Social también ha sido publicada hoy y complementa de manera importante las cifras de desempleo. En Extremadura durante el mes de abril el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 387.067 lo que representa un total de 2.235 más que en el mes anterior, un incremento del 0,58 por ciento superando el 0,31% de la media estatal. De este incremento total, 2.132 estuvieron dentro del Régimen General.

Respecto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de marzo, se ha producido un incremento en Extremadura en el número de beneficiarios en 497 personas respecto al mes de febrero. En concreto, sigue aumentando el subsidio de desempleo (1.199 más en el último mes) en detrimento de la prestación contributiva (-917).