El municipio cacereño de Jaraíz de la Vera aprovechará la celebración de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, para difundir sus recursos y presentarse como la Villa Regional del Deporte 2023.

El alcalde de Jaraíz, Luis Miguel Núñez, ha subrayado que este municipio es el lugar ideal para realizar una escapada y compaginar la practica deportiva con el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía de la localidad y de la comarca. Con esta premisa llegará a Fitur, evento ferial internacional, que acogerá la capital de España del 18 al 22 de este mes de enero.

De hecho, Jaraíz de la Vera está considerada la capital mundial del pimentón y es uno de los lugares del norte de Cáceres en los que se pueden degustar algunos de los platos más exquisitos de la gastronomía extremeña.

En este municipio se celebran importantes eventos deportivas a nivel nacional e internacional. Así, el alcalde ha recordado que la villa es un escenario ideal para acoger este tipo de eventos que congregan a cientos de personas en torno a la práctica deportiva. «Jaraíz de la Vera ha demostrado que está preparada para albergar competiciones a nivel nacional e incluso internacional», ha reiterado el primer edil.

Jaraíz de la Vera es un lugar rodeado de naturaleza y destinos turísticos de primer nivel que darán respuesta al viajero deseoso de adentrarse en una de las zonas más bonitas de Extremadura.

En verano, es visita obligada acercarse al Lago Alonso Vega, la mayor piscina natural que se puede encontrar en  la comarca de La Vera, un lugar perfectamente acondicionado para disfrutar de las frescas y cristalinas aguas de la Garganta Pedro Chate.

Jaraíz es la capital mundial del pimentón, un producto resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola. El Pimentón de la Vera es un producto de sabor y aroma ahumados, intensos y penetrantes, debido al proceso de secado al humo a que se somete a los pimientos. En cuanto a su coloración es rojo intenso con relativo brillo.

Tiene un alto poder colorante, superior en las variedades del grupo de las Ocales que en la variedad Bola. Tanto su sabor, aroma y color son altamente estables a lo largo del tiempo, debido principalmente, al lento y suave proceso de deshidratación utilizado.​