La Fundación Cotec para la innovación y la Universidad de Extremadura (UEx) han presentado en Cáceres Forge of Destiny (FoD), el primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para enseñar a los jóvenes a combatir los bulos y las noticias falsas (o fake news).

FoD es un proyecto de Cotec desarrollado junto al grupo de investigación Nodo Educativo, de la Universidad de Extremadura. El videojuego está ya disponible de forma gratuita en la plataforma Steam.

Medio centenar de escolares de 6º de Primaria, procedentes del CEIP Dulce Chacón de Cáceres, han tenido la oportunidad de estrenar  el juego en primicia y participaron en diferentes talleres, diseñados para conocer el proceso de creación del juego (de la mano del ilustrador y los compositores de la banda sonora), participaron en actividades para detectar noticias falsas, crearon sus propios avatares y se adentraron con una experiencia inmersiva en los escenarios del videojuego.

Forge of Destiny es el resultado de más de tres años de trabajo de Cotec y Nodo Educativo. El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria PIA 2019 de Cotec. El objetivo inicial era buscar una herramienta innovadora para ayudar a los colectivos más vulnerables ante los bulos (baby boomers, Generación X, inmigrantes digitales…), educándoles para protegerse de las llamadas fake news y los ciberdelitos.

El resultado final es un videojuego que enriquece al arsenal didáctico disponible para la alfabetización contra la desinformación y que está al alcance de toda la sociedad. Además, FoD es un recurso educativo, lúdico e interactivo apto para trabajar en las escuelas.

Forge of Destiny es el primer videojuego diseñado en RPG Marker en español para combatir la desinformación. La narrativa arranca en al año 2044. La actividad humana ha destruido el mundo y los supervivientes viven encerrados en ciudades-cúpula de gran envergadura. Dentro de ellas impera la desinformación y la generación de noticias falsas para mantener controlada a la población. En este contexto, los jugadores tienen que superar una serie de misiones.

Todo este universo ha sido ilustrado por el artista Francisco Kobo Molina y cuenta asimismo con una banda sonora propia, creada por los músicos cacereños Nacho Márquez y Víctor Rodríguez.