El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha clausurado, en Zafra, el IX Encuentro sobre el porcino ibérico y ha explicado que Extremadura está trabajando, en colaboración con Andalucía y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en la introducción de cambios en la Norma de Calidad del Ibérico para "que se cumpla y se haga cumplir".

Vázquez, que ha estado acompañado por Carlos Escribano, director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, y por José Ángel Hernández, director de Cajasol, ha insistido en que el futuro del ibérico en Extremadura pasa por apostar por la producción extensiva en la dehesa.

Precisamente, en la dehesa es donde más hincapié ha puesto el responsable extremeño de Agricultura para diferenciar las producciones de ibérico extremeñas. "En Extremadura tenemos que aprovechar lo que significa nuestra dehesa para diferenciarnos". Por eso ha dicho que Extremadura no va a permitir que en otras zonas sin dehesa vendan los productos del porcino con la etiqueta de ibérico.

En este sentido, ha explicado que si se consolidan la tendencia al alza que ha registrado el sector porcino en las últimas semanas, podrían tomarse decisiones respecto a la Norma de Calidad en los próximos meses.

Juan María Vázquez ha recordado que el sector del porcino ibérico representa en Extremadura el 50% de la Producción Final Ganadera y el 25% de la Producción Final Agraria y, además, es un importante generador de empleo de ahí que, como ha asegurado, "sea un sector que preocupa al Gobierno extremeño cuando tiene alguna circunstancia adversa".