Unidas por Extremadura celebra que la región sea una de las tres comunidades autónomas donde más ha bajado el paro en 2022. El diputado, Joaquín Macías, ha explicado que el año pasado en Extremadura casi 10.000 personas han dejado de engrosar las listas del desempleo, “lo que supone un 10,49 por ciento”. “Es el tercer dato más importante de toda España –ha continuado- por detrás de Baleares y Madrid, y esto tiene mucho que ver con la recuperación del mercado laboral tras la pandemia y con la reforma laboral y las inspecciones de trabajo”. 

Macías también se ha mostrado satisfecho por los datos del desempleo correspondientes al mes de diciembre de 2022, ya que en Extremadura ha bajado el paro en 1.562 personas. Sin embargo, el diputado de Unidas por Extremadura ha lamentado que se siga reproduciendo en la región la enorme brecha existente entre el paro femenino y el masculino. “Tenemos a 51.522 mujeres paradas frente a 31.012 hombres”, ha dicho.  

 El diputado también ha destacado el incremento “considerable” de la contratación indefinida en Extremadura. “Cerramos 2021 con un 5 por ciento de contratos indefinidos y ahora estamos en un 28 por ciento”, ha dicho en la rueda de prensa de valoración de los datos del paro, donde también ha asegurado que estas cifras “nunca las habíamos visto en Extremadura”. 

“Todo esto refleja –ha añadido- que la política laboral llevada a cabo por el gobierno de coalición, encabezada por Yolanda Díaz, con la aprobación de la reforma laboral y las subidas del SMI, está dando resultado, reduciendo no solo el desempleo, sino también la temporalidad y la precariedad en el empleo”.