El Ayuntamiento de Cáceres ha repartido 2.400 cubos para el sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ en la ciudad monumental.

Además, continúan las reuniones informativas sobre el sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta del casco histórico de Cáceres y después de la charla, se entregan los kits de cubos a quienes asistan.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que “ya se han repartido 2.400 cubos, y se han ampliado los puntos de entrega. Los nuevos puntos están situados en el Ayuntamiento y el Arco del Cristo (sede de la Asociación Vecinal Ciudad monumental) donde pueden recogerse hasta mañana jueves. El día 15 de enero desaparecerán los contenedores de la zona afectada por el nuevo sistema”.

El horario de sacar los cubos es de 20.00 a 23.00 horas y la recogida de 23.00 a 08.00 horas. Además, el Ayuntamiento dotará al vecindario durante el primer año las bolsas compostables necesarias para la fracción orgánica, que se implanta por primera vez en la ciudad”.

Y se incluye por primera vez la separación de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, “lo que nos servirá como prueba de cara al próximo contrato de recogida de basuras”.

Las principales características de la recogida selectiva puerta a puerta en comparación con otros sistemas es que se retiran los contenedores de la vía pública con lo que se atajan los malos olores y se aumenta la higiene, se establece una recogida individualizada (cada usuario dispone de su cubo perfectamente identificado) y hay una mínima distancia del punto de recogida a la vivienda.

“Es un paso más en la apuesta de este equipo de Gobierno por la sostenibilidad y por construir ciudades del siglo XXI. Pedimos a la ciudadanía un esfuerzo de separación de residuos y reciclaje en su domicilio y, a cambio, les vamos a ir a buscar los residuos a su puerta, creo que es un trato justo y con un objetivo muy beneficioso», ha aseverado Licerán.