El Ayuntamiento ha valorado muy positivamente la medida de la bonificación del 30% en el transporte urbano y ha anunciado que la repetirá cuando el Gobierno vuelva a compensarla, ya que los datos ponen de manifiesto el impulso del transporte urbano en la ciudad.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que “se cumplen ahora los 4 meses de bonificación del 30% de los bonos de transporte urbano aprobados por el Pleno de Cáceres, y el abono mensual se ha incrementado en un 14% (datos del mes de noviembre), lo que demuestra el impulso que ha supuesto esta medida a la hora de utilizar el transporte público”.

Ha recordado que “en Cáceres la compensación del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana ha sido de 287.000 euros. Valoramos esta medida como un gran éxito y nos alegramos del anuncio de la ministra de Hacienda de que, junto con la ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, están estudiando prorrogarla en 2023, momento en el que sin duda propondremos al Pleno Municipal volvernos a acoger a la misma”.

Esta bonificación forma parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, por las cuales se establece un sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano y que decidan implantar una reducción del 30 % del precio de los abonos y títulos multiviaje.

Los títulos de transporte a los que se ha aplicado esta reducción han sido: bonobús, bono combinado, pases de beneficiarios del IMAS, bono familia numerosa general, bono familia numerosa especial y abono tarjeta mensual.

“El objetivo es claro», ha incidido, “dar oxígeno a las familias ante el aumento de los costes energéticos. De esta manera caminamos también hacia la descarbonización y fomentamos la accesibilidad al transporte público”, ha señalado Licerán.

Además se han cumplido 6 meses de la medida aprobada a propuesta de Unidas Podemos para el transporte urbano gratuito a los menores de 16 años, ha recordado, “y cerca de 5.000 bonos jóvenes son el reflejo de que era una prueba piloto acertada, que incrementa el uso desde edades más tempranas, que ha ayudado a las familias a soportar el aumento de los costes energéticos y que además genera costumbre del uso del transporte urbano. Nuestra intención es que esta medida se recupere en los Presupuestos Municipales 2023 ya que creemos que los números hablan por sí solos”.

“Si comparamos los viajeros de enero a julio de 2019 y de 2022, hubo un 14% menos; si desde septiembre estamos un 2% por encima, nuestra conclusión es que en los meses que han coincidido las dos medidas los viajeros han aumentado cerca de un 16 %. Igualando  y superando al último año antes de la pandemia en los últimos meses de este año. Todo ello ratifica el éxito de estas medidas, y por ello continuaremos el año próximo”, ha destacado Licerán.