El Belén municipal de Cáceres puede visitarse ya  en el patio-claustro del Palacio de la Isla. Un belén que se compone de 150 figuras de distintos tipos y tamaños, destacando la incorporación de 10 nuevas figuras de estilo pastoril pintadas a mano al óleo; la iluminación está compuesta por 110 puntos de luz led que dan realismo.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha visitado esta mañana el Belén junto a concejalas y concejales de la corporación municipal.

Se trata de un Belén de 35 m2 en superficie, y la novedad de este año es el diseño perimetral. Dispone de dos planos principales y dos secundarios, ambos con sus correspondientes dioramas. El primer plano principal es la representación de la fachada este de la Plaza Mayor de Cáceres, con el característico Arco de la Estrella, la Ermita de la Paz, la Torre Bujaco, la típica Torre de los Púlpitos, la Torre de la Hierba y una recreación de la Torre del Horno; el dinamismo y color de esta escena lo pone la iluminación de las distintas edificaciones y el mercado instalado en el centro de la plaza. La trasera de dicho plano es una recreación de la Ribera del Marco.

En este diorama aparece la vía central sobre la que se ramifican los distintos caminos que componen el Belén. En contraposición se representa en el extremo opuesto una galería de casas colgantes que desemboca en una principal donde se ubica la escena del Nacimiento. El dinamismo de esta escena se consigue a través de integración de una de las columnas del claustro. Lo que al principio se ve como un estorbo para la ubicación del Belén se convierte en una posibilidad, ya que la columna queda totalmente integrada en el eje lateral del Belén y forma parte de unos de los planos principales.

En los otros dos planos secundarios, primero destaca los dos ríos que bordean la totalidad del perímetro de la obra, que culmina con la desembocadura del río con un sistema de caminos que dan la sensación de continuidad.

La obra se caracteriza igualmente por elementos reconocibles en la ciudad de Cáceres, tales como: los edificios de la Plaza Mayor con los soportales o la recreación de Fuente Concejo.

El Belén tiene 150 figuras de distintos tipos y tamaños. Hay que destacar la incorporación de 10 nuevas figuras de estilo pastoril pintadas a mano al óleo. La iluminación está compuesta por 110 puntos de luz led que dan realismo: luces y sombras destacando escenas y colorido a los distintos dioramas.

Para construir el belén se han utilizado dos tipos de materiales, los naturales: corcho, tierra, serrín, piedras de río, piedras grandes de granito y pizarra, plantas de distintas especies; y los no naturales: espuma de poliuretano, cartón, papel de embalar, silicona, césped artificial, plásticos, pegamentos, pinturas, grapadora, y una gran gama de colores de temperas al agua. Todo el Belén ha sido coloreado a mano.

El diseño y el montaje lo ha realizado Quini Vilá y han colaborado José Antonio Rivas, Felipe Largo y Agustín Moreno.

El horario de visita es de lunes a viernes de 8 a 15 y de 16:30 a 20 horas.