El obispo de Coria-Cáceres ha bendecido el Belén Diocesano de Playmobil, instalado en la Iglesia de San Francisco Javier -Preciosa Sangre por la Asociación Belenista de la Diócesis. Al acto han acudido, los voluntarios que han participado en el montaje del nacimiento: Quini, Lucía y Jorge Rodríguez, presidente de la Asociación Belenistas.

Jorge Rodríguez ha explicado que el Belén cuenta con más de 900 piezas de la mítica marca de juguetes Playmobil y este año se han incluido nuevos sets gracias a la colaboración de nuevo de la empresa Toy Planet – Juguetes Ávila. «Con los nuevos sets hemos incluido una aldea hispana”, apostillaba.

Por sus dimensiones es el nacimiento de mayor extensión de todos los que pueden verse en la capital cacereña al sostenerse sobre una plataforma de 10 x 5 metros. Además, el año que viene esperan ampliar el montaje para cubrir toda la nave central del templo y llegar a las 1000 piezas.

Entre las curiosidades que contiene, puede destacarse el que se escenifique la salida de cada uno de los Reyes Magos desde un continente distinto: Melchor de un castillo en Europa, Gaspar desde Asia y en concreto el Lejano Oriente y Baltasar desde la sabana de África. También hay peces vivos en los lagos y una gran ciudad romana con su teatro. Además, cuenta con el detalle del dragón y san Jorge, como guiño a la ciudad de Cáceres.

El presidente de la Asociación Belenista, Jorge Rodríguez, ha destacado en LA MAÑANA de Radio Interior, que el belén se puede visitar de lunes a domingo, de 10:00 a 13:45 h. y de 16:30 a 19:15 h. Por su parte, ha informado de que permanecerá cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, las tardes del 24 y 31 de diciembre, y la tarde del día 5 de enero estará abierto solo hasta las 17:45h.

Junto a la bendición del belén se ha presentado la revista de Navidad de la Asociación Belenista que contiene la programación de los distintos actos y cultos organizados por diversas realidades diocesanas en la ciudad de Cáceres y de la que se han editado 3.000 ejemplares. Entre ellos, puede destacarse la VI Ruta local de Belenes, el Pregón de la Navidad, la bendición de imágenes del Niño Jesús, o el Recital de Corales.

El programa de Navidad presentado viene ilustrado con el cartel oficial de la Navidad 2022, un dibujo digital de las cacereñas Deli Cornejo y Míriam Gómez Cornejo, que representa la llegada de los Reyes Magos a su paso por el arco del Cristo de la ciudad monumental.