El grupo extremeño  «Furriones» será el encargado de abrir el próximo 5 de diciembre a las 21.30 horas la temporada navideña de la localidad cacereña de Moraleja, en la comarca de Sierra de Gata.

En este evento realizarán un repaso de los temas más exitosos de sus cinco años de trayectoria. El concierto está patrocinado por el Ayuntamiento de Moraleja y la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, y aún esta por decidir donde se va a realizar, ya que se verá en función de las condiciones meteorológicas.

El concierto, ha sido elegido por el consistorio, como una manera de dar las gracias a los ciudadanos que hacen su día a día en el municipio y que siguen confiando en Moraleja como un espacio de proximidad en el que realizar sus compras. El agradecimiento se hace especial en estos días de reencuentros, regalos y reuniones. Para el consistorio y el colectivo empresarial Rivera de Gata es de agradecer que Moraleja mantenga una clientela asidua a sus empresas y negocios y es por ello que han elegido la apertura oficial de la Navidad para dar las gracias con la música de «Furriones», entre otras sorpresas.

Juan Francisco Muñoz, uno de los integrantes del grupo, explicó en LA MAÑANA de Radio Interior que «es una alegría inmensa que hayan contado con nosotros en un día tan importante para Moraleja. Estamos muy ilusionados y muy contentos. Vamos a hacer un recorrido por todos los años que llevamos juntos y tocaremos las canciones que más han gustado en nuestros conciertos».

Cabe destacar, que el grupo tiene como base la amistad de sus componentes y su pasión por la música, singularizada por una forma de interpretar temas que ha sido un éxito, pues basan su actividad artística en la interpretación de música contemporánea a través de instrumentos musicales acústicos.

Además, Juan Francisco señalaba también que «Furriones» es un conjunto coral distribuido en cuatro cuerdas de voces acompañadas de varios instrumentos como guitarras, laúdes, bandurrias, contrabajo, requinto, flauta o saxofón. Actualmente, el grupo está dirigido por Miguel Sánchez Cuevas, natural de Villanueva de la Serena, y entre sus canciones se encuentran versiones propias adaptadas de Mecano, Juan Luis Guerra, Café Quijano o ABBA, entre otros.

Sobre los inicios del grupo hay que destacar que surgió en 2013, cuando una docena de amigos aficionados y con diferentes experiencias musicales fundaron la asociación cultural ‘Música Entre Amigos’, para ponerse en manos de un profesional, Chema Bernáldez, quien dirigió y mejorço la formación musical del grupo.

«Más tarde surgió la necesidad de ampliar el número de componentes y de ponerle un nombre artístico al grupo. La palabra proviene del castúo y significa juerguistas. Para los miembros del grupo ser furrión significa ser un persona alegre y está al alcance de todos. No se trata de pertenecer al grupo ni de saber cantar, es más bien algo que les distingue como personas, una forma de ver la vida, una actitud», añadió Juan Francisco.

Actualmente, el grupo se compone de 35 miembros que proceden de distintos lugares de Extremadura: Badajoz, Mérida, Cáceres, Villanueva de la Serena, Talayuela, Torrejoncillo, Alburquerque o Don Benito, entre otros. Los integrantes se dedican profesionalmente a actividades diversas, pero tienen dos vínculos comunes: la música y la amistad. Consideran que la música les une, pero la amistad les mantiene juntos.