El Ayuntamiento de Coria comenzará las obras de remodelación de la avenida Alfonso VII el próximo miércoles 13 de septiembre, por un importe de adjudicación de 499.187,94 euros con cargo a remanentes municipales.

La empresa UTE Martín y Cuadrado, S.L. – Boymosa, S.L, será la encargada de llevar a cabo estos trabajos que consistirán la mejora de acerados, la accesibilidad, el mobiliario urbano y el alumbrado público, al objeto de dar solución al deterioro en acerados, debido principalmente al proceso natural de deterioro de los existentes.

Con estas obras se pretende mejorar y adecuar las condiciones de calidad de los acerados considerados. También habrá mejoras de acerados, de accesibilidad, del mobiliario urbano y del alumbrado publico.

El ámbito de actuación se extiende a casi la totalidad de la avenida Alfonso VII. Cabe destacar que esta avenida parte de su intersección con la avenida Monseñor Riberi (al Sur) y continúa hasta la bifurcación del Camino del Cementerio con la Carretera de Calzadilla (al Norte). Se trata de una zona con muchísimo tráfico diario, tanto de vehículos como peatonal, ya que en ella se encuentran dos colegios, el hogar del pensionista, el cuartel de la Guardia Civil y numeroso comercio (entre otros, una farmacia). Además el Centro de Salud está a escasos metros de ella. Precisamente la amplitud de su sección se convierte en una oportunidad de intervención para conseguir fomentar su centralidad en el contexto urbano, mejorando la peatonalidad de las aceras que, si bien disponen ya de una anchura importante, su diseño y deterioro impiden el uso de éstas de una manera plena ya que las aceras están hundidas en unos tramos, levantadas por las raíces de los árboles en otros, etc.

Otro inconveniente a subsanar es la vegetación. Esta avenida dispone de árboles de gran porte y altura, cuyas ramas invaden las fachadas de los edificios de viviendas, lo que supone para quienes viven en ellas falta de higiene, falta de iluminación y ventilación, entorpecimiento en las vistas, etc. Por ello es necesario cortar constantemente las ramas para que no se acerquen excesivamente a las fachadas, según informan desde el consistorio de Coria.

El objetivo principal de la remodelación de esta avenida es buscar la revitalización y potenciación de este eje comercial y dotacional.

Actualmente presenta un aspecto bastante deteriorado, con aceras en mal estado, baldosas hundidas o levantadas y escaso mobiliario urbano situado en puntos poco atractivos, así como un exceso de arbolado, lo cual entorpece su utilización y, en su mayor parte, constituye barreras en los itinerarios accesibles. En el caso del viario, la distribución de aparcamientos y la ubicación de los pasos de peatones no responden a las necesidades de cada manzana.

Con estos trabajos se va a proyectar un itinerario accesible en su totalidad, y con vegetación y mobiliario apropiados. El objeto de las obras es, por tanto, el estudio y mejora de la movilidad de los ciudadanos que utilicen dicha calle, dando prioridad al peatón y a los medios de transporte alternativos al automóvil, y la adecuación a la nueva normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en los pavimentos, espacios y elementos que la conforman.

Por todo ello, el Proyecto para la Remodelación de este tramo de avenida del municipio supondrá importantes beneficios en la mejora de su aspecto visual y la calidad de su paisaje urbano mediante las siguientes medidas:

Por tanto, se recuperarán espacios para el peatón, mediante el ensanchamiento de las aceras en determinados puntos (dos concretamente), se potenciarán los itinerarios peatonales que cruzan. Para ello se introducirán nuevos pasos de peatones para mejorar la conectividad y se aumentará la superficie de los existentes. Algunos de los pasos de peatones se proyectan elevados, dando prioridad al peatón frente al vehículo. Se reordenarán los aparcamientos, recuperando espacio para el peatón. Además se incorporan zonas reservadas para motos y bicicletas en las zonas adecuadas para ello, fomentando el uso de otros medios de transporte más blandos y menos contaminantes. Se  renovarán y redistribuirá el mobiliario, ubicándolo en los lugares adecuados, para evitar que se sitúen en puntos poco atractivos o que supongan un obstáculo a la accesibilidad universal.

En la foto de la noticia, la avenida Alfonso VII.