El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha inaugurado este sábado la décimo cuarta edición del Festival de las Grullas que se celebra en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Dehesa Moheda Alta’ de Navalvillar de Pela (Badajoz). Allí, ha aprovechado para instar a las asociaciones conservacionista a reunirse en diciembre para presentar aportaciones de cara a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.

Extremadura está considerada el mejor lugar de la península Ibérica para observar grullas en invierno. Esta especie, conocida por sus inconfundibles trompeteos, vuelan en algunos casos más de 4.000 kilómetros desde el norte de Europa hasta Extremadura.

«Este festival, como otras muchas iniciativas que se organizan en Extremadura, tiene un propósito no solo turístico, de promoción de nuestros recursos naturales, sino también un objetivo de divulgación y de concienciación ambiental», ha indicado Martín.

Las aves, ha insistido, son especialmente vulnerables al cambio climático y, por eso es necesario insistir en la conservación de la naturaleza. «Todo el programa de este festival gira alrededor de esta premisa», ha señalado.

En este sentido, el titular de Turismo ha invitado a las asociaciones conservacionistas a reunirse durante el mes de diciembre con la Dirección General de Turismo y hacer aportaciones de cara a la próxima edición de FIO, la feria decana de España y la segunda más importante de Europa en su especialidad.

Además, ha destacado la labor del Club Birding in Extremadura, una iniciativa pionera en España, en la que colaboran las entidades públicas y el sector privado desde hace diez años y que cuenta con más de 130 socios, entre ellos guías de naturaleza, empresas de actividades y de servicios fotográficos, alojamientos, agencias de viaje, oficinas de turismo y centros de interpretación.

«Tenemos un sector profesional de turismo ornitológico muy importante en la región», ha subrayado, según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

FESTIVAL DE LAS GRULLAS
La décimo cuarta edición del Festival de las Grullas se ha celebrado este sábado en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Dehesa Moheda Alta’ de Navalvillar de Pela, con un programa de actividades, para todos los públicos, relacionadas con esta ave invernante en Extremadura.

La programación ha dado comienzo a las 07,30 horas con el ya tradicional ‘Desayuno con grullas’, y ha continuado con una mesa redonda, a la que le han seguido diversas actividades como rutas de observación de aves en bus y senderista, un taller de fotografía de aves y actividades específicas para el público infantil como un juego de pistas y talleres didácticos a cargo de varias asociaciones conservacionistas.

En la mesa redonda ‘Cambios de cultivos y su influencia sobre la alimentación y distribución de las grullas en Extremadura’ han intervenido el responsable de Adenex, Jesús Valiente, el miembro del Grupo de Estudio y Conservación de la Grulla común en Extremadura (Grus Extremadura), Manuel Gómez, y su colega de la Asociación Naturalista de Amigos de La Serena (Anser), Manuel Calderóne.

También han formado parte de la mesa el miembro de Seo Birdlife, Marcelino Cardalliaguet, el técnico de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Atanasio Fernández, además del moderado José Antonio Román, de Grus Extremadura.

Asimismo, los asistentes han podido disfrutar de quince talleres didácticos con las grullas como protagonistas: fabricación de chapas, realización de marioneta, rescatadores, construcción de figuras, cuadernos de campo, además de plantación de bellotas, entre otros.

Al frente de ellos han estado las asociaciones conservacionistas Adenex, Amus, Seo Birdlife, Anser, Grus Extremadura, la Sociedad Extremeña de Zoología (Sez) y Begreen.