Malpartida de Cáceres realizará dos obras de mejoras en recursos medioambientales
La primera ha sido adjudicada por un importe de 108.474,08 euros, y consistirá en la recuperación de las presas del Humedal de la Cigüeña.
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha adjudicado dos obras de mejoras de espacios naturales y turísticos de la localidad. En concreto, se trata de la obra de mejora del Humedal de las Cigüeñas y la obra de la construcción de una senda accesible en el Monumento Natural de Los Barruecos.
La primera ha sido adjudicada por un importe de 108.474,08 euros, y consistirá en la recuperación de las presas del Humedal de la Cigüeña. Este humedal es fruto del compromiso medioambiental que ha demostrado el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, que recuperó una zona por donde transcurrían las aguas depuradas de la EDAR, en un humedal.
Para ello, se construyeron tres presas de poca profundidad que forman actualmente un hábitat ideal para numerosas especies como ánades reales, garzas, somormujos, gallinetas, espátulas, cigüeñuelas y, por supuesto, cigüeñas blancas, donde se encuentra una colonia artificial. Debido a las tormentas de octubre de 2023, dos de las presas cedieron ante el empuje de las aguas y de ahí la necesidad de esta obra para reconstruir las dos presas que colapsaron y reforzar la tercera que se mantiene.
Respecto a la segunda intervención, construcción de una senda accesible en el Monumento Natural de Los Barruecos, por un importe de 67.605,64 euros.
La obra consiste en la construcción de una senda accesible que posibilite el acceso de personas con movilidad reducida desde la entrada del camino a las Peñas del Tesoro, último lugar hasta donde llega la carretera asfaltada y donde pueden llegan los autobuses, hasta el aparcamiento desde donde surge la Ruta de los Sentidos y las sendas que acceden a las Peñas del Tesoro, dos de los recursos turísticos de mayor interés del Monumento Natural Los Barruecos.
El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha afirmado que estas actuaciones “no solo son una mejora de espacios naturales, importantes recursos turísticos de la localidad, sino que además demuestran el compromiso del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres con la biodiversidad, el turismo responsable y sostenible y, sobre todo, con la inclusión para garantizar la igualdad de las personas con movilidad reducida y la calidad para todos los malpartideños y visitantes”.