La oposición impide que los exalcaldes Javier Corominas y Rafael Mateos tengan una calle en Navalmoral
PSOE, Liberales y Moralos, Unidas por Navalmoral y Vox, han tumbado esta iniciativa que se venía fraguando desde el pasado mes de mayo, no sin cierta polémica, ya que dejaba fuera a otros regidores como Luis Duque (PP) y Salud Recio (PSOE).
Los exalcaldes de Navalmoral de la Mata, José Javier Corominas Rivera (PSOE) y Rafael Mateos Yuste (PP) no tendrán finalmente una calle con su nombre en el municipio tras la negativa de todos los grupos de la oposición, que han dejado a los populares solos en su intento de sacar adelante esta propuesta.
PSOE, Liberales y Moralos, Unidas por Navalmoral y Vox, han tumbado esta iniciativa que se venía fraguando desde el pasado mes de mayo, no sin cierta polémica, ya que dejaba fuera a otros regidores como Luis Duque (PP) y Salud Recio (PSOE).
La comisión informativa de Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Contratación celebrada a finales del pasado mes de mayo dejó sobre la mesa esta propuesta que ahora han tumbado los grupos municipales de la oposición en la última sesión plenaria.
El equipo de gobierno propuso dar el nombre a cinco calles en la nueva urbanización de La Bamba: el de los dos exalcaldes -Javier Corominas y Rafael Mateos-; el de la maestra Pepita Marcos; el del grupo de coros y danzas El Encinar, y el de Tirso de Molina, que cambiaría su ubicación actual.
Sin embargo la propuesta no ha prosperado y el PP de Enrique Hueso se ha quedado solo. El grupo Liberales y Moralos se ha negado a dar el sí a esta inicicativa sin antes tener una ordenanza que regule el procedimiento y que contemple cómo se asignan y cambian los nombres de las calles. Para ello exigen un sistema de participación ciudadana que permita a los vecinos votar o proponer nombres de forma democrática y garantizar la participación vecinal en un proceso de transparencia y legalidad en la designación de nombres. De este modo se evitaría tomar decisiones unilaterales o partidistas, según esta formación política.
Los socialistas tampoco han visto con buenos ojos la propuesta de los populares, entre otras cuestiones porque consideran un agravio que unos alcaldes tengan calle y otros no y se deje fuera a ediles que gobernaron el municipio, como Salud Recio y Luis Duque.
Enrique Hueso no solo ha lamentado que la oposición en bloque haya tumbado su iniciativa para dar nombre a las nuevas calles, sino que lo ha considerado una injusticia.
“Me siento decepcionado. No sé si es tristeza o frustración, pero creo que se ha cometido una injusticia”, ha dicho el actual alcalde, quien ha recordado que tanto Corominas como Mateos fueron figuras destacadas en la vida política local, regional y nacional, con responsabilidades institucionales en todas las cámaras de representación democrática.
“No se trata de ideologías, se trata de reconocer la trayectoria de quienes llevaron el nombre de Navalmoral más allá de sus fronteras”, ha insistido Enrique Hueso, quien ha destacado la necesidad de "hablar moralo”, defender los intereses de los vecinos y reconocer en vida la aportación de quienes han trabajado por esta localidad.
En este sentido, el alcalde ha lamentado la polarización y la utilización de discursos sobre la memoria histórica y el rechazo a reconocimientos que, según sus palabras, deberían estar por encima del partidismo.