Los  datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura indican que hasta el pasado mes de septiembre había 1.390 personas con VIH/Sida.

La cifra la ha dado a conocer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que además ha explicado que de esa cifra, el 78,1 por ciento son hombres y el 48 por ciento de ellos «cumple la definición de casos con Sida».

Asimismo, Vergeles (en el centro de la imagen) ha indicado que en los últimos 10 años, la media de nuevas infecciones anuales ha sido de 32 personas, «de las que 5 llegan a Sida».

Anuncios
Anuncios

Según Vergeles, un 11 por ciento de todos los que se diagnostican ya han desarrollado la enfermedad «y es necesario seguir combatiéndola».

Durante este año, la oficina de vigilancia ha realizado, «en coordinación con el resto de organizaciones», actuaciones que tienen que ver con la prevención «llegando las intervenciones a una población total que supera los 8.000 jóvenes».

Asimismo, ha asegurado el consejero, se ha llegado a un total de 30.000 hombres que practican sexo con otros hombres o que son bisexuales, a la población inmigrante «y en el ámbito de la prostitución se han realizado más de 120 intervenciones».

El consejero ha indicado que, con respecto al diagnóstico precoz, en el año 2021 se han realizado 1.143 pruebas, «de las que 4 han sido positivas» y ha afirmado que el SES ha realizado unas 47.000 pruebas al año, «a las que hay que sumar las 2.500 realizadas en los centros sanitarios privados».

Además, esta jornada el consejero ha inaugurado en el claustro de la sede de Presidencia la exposición «16+10» que muestra la historia de 26 años de colaboración y de trabajo conjunto «en un momento en el que la mayoría de los diagnósticos que se producían no eran por infecciones por VIH sino que eran por SIDA».